Secciones
Servicios
Destacamos
l. r.
Miércoles, 23 de octubre 2019, 15:55
El diputado regional del PP y exconsejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha acusado al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, de romper el consenso entre partidos sobre el proyecto del soterramiento del ferrocarril, en el nudo de Vara de Rey, en concreto, «solo ... para dejar su cagadita» en la ciudad.
Cuevas ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa que recoge EFE en la que ha comparecido junto a la candidata al Congreso y exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y al actual portavoz municipal de este partido en Logroño, Conrado Escobar en la que los tres se han referido a la situación del soterramiento del ferrocarril en la capital riojana.
Los tres han incidido en que el actual Ayuntamiento ha roto el consenso que existía en la legislatura anterior sobre este proyecto y no ha explicado sus planes de futuro sobre el proyecto.
El PP, ha subrayado Gamarra, mantiene su compromiso con el soterramiento del ferrocarril en Logroño desde que en 2002 se suscribió el primer convenio de este proyecto «y seguimos con ese compromiso» para buscar un nuevo modelo de financiación «que la reequilibre», para acabar la primera fase del proyecto e impulsar la segunda y la tercera.
Ha recordado que la financiación de las obras se costea mediante un préstamo que vence en 2021 «que debería afrontarse con la venta de terrenos« aunque »no están todavía desafectados« y »la paralización del nudo de Vara de Rey puede afectar a este proceso«.
Gamarra ha recordado que desde el inicio de 2019 se había trabajado en la búsqueda de un nuevo marco financiero que fuera más favorable para el Gobierno regional y el Ayuntamiento y que el Estado se hiciera cargo de parte del déficit de la operación «pero los trabajos en ese sentido también están paralizados».
Ha aludido a la paralización de los trabajos en el nudo de Vara de Rey y ha criticado el que se realizara «por una decisión unilateral del alcalde« sin que se informara al consejo de administración de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002) »a pesar de que es algo que afecta a todo el marco de financiación«.
En este mismo sentido, Cuevas ha acusado al alcalde de «saltarse todos los consensos que había« sobre el soterramiento »solo para dejar su cagadita« en la ciudad, en un proyecto que »estaba bien enfocado y no necesitaba ocurrencias o sobresaltos«.
Además ha afirmado que al no existir una decisión oficial al respecto desde LIF 2002 la decisión del Ayuntamiento tampoco tiene un respaldo oficial.
Cuevas, por otro lado, ha considerado que «al margen de las opiniones, que las hay para todos los gustos«, la decisión de no ejecutar el túnel previsto »hará que todo el tráfico de la zona, miles de vehículos, vaya en superficie, con lo que quien va a perder es el peatón«.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, por su parte, también ha lamentado «la ruptura del consenso, en contra de su propio partido, por la puerta de atrás y sin informar a los implicados, en la mayor obra de la historia de Logroño«
Así «los logroñeses han pasado de la seguridad de un proyecto en marcha y a buen ritmo, a la incertidumbre y a la improvisación« porque »no sabemos qué se va a hacer, cuando y cuanto va a costar« y »exigimos que el alcalde lo explique«.
Lo que si tiene «claro», ha dicho, es que «esta parálisis y esta fiesta la van a pagar los logroñeses« porque »es el Ayuntamiento de Logroño el que ha roto el consenso«.
Mientras el proyecto se desarrolla, ha concluido, el PP mantendrá contactos con vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona, para quienes piden ayudas, exenciones fiscales y medidas de dinamización comercial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.