Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / L. R.
Miércoles, 31 de marzo 2021, 13:42
El Cubo del Revellín volverá a abrir sus puertas tras una renovación total de sus contenidos, «preludio» de las actividades con las que Logroño conmemorará el V Centenario del Sitio. Una muestra permanente «más didáctica, interactiva y divulgativa», gracias a las nuevas tecnologías ... y otras herramientas, inaugurada este miércoles en la previa a las vacaciones de Semana Santa, donde el espacio contará con un horario ampliado.
El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado la nueva exposición del Cubo, que explica la historia del asedio a la ciudad de 1521 y todo lo relacionado con la construcción en sí (desde haber sido frontón en dos ocasiones hasta su etapa como cine o incluso champiñonera y haber tenido viviendas construidas encima).
Al acto también han asistido la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos; el edil de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge; y la comisaria de la muestra en cuestión, la historiadora María Teresa Álvarez Clavijo.
Los ejes de los nuevos contenidos del Revellín giran en torno al conflicto de 1521 y a la situación de Logroño dentro de la invasión franco-navarra; la figura de los monarcas Francisco I de Francia y Carlos V como emperador y la resolución de la guerra; el conocimiento del sistema defensivo de la ciudad y su evolución durante el asedio; la sociedad logroñesa en el siglo XVI; y los orígenes, historia y usos del Cubo desde 1524 hasta nuestros días.
«La exposición permanente no había sufrido ninguna modificación en los últimos diez años, por lo que necesitaba un nuevo carácter, apoyándonos en nuevas herramientas de divulgación, para lograr un discurso argumental dinámico y ágil que pueda llegar a todos los públicos en una efeméride tan importante para la ciudad como el V Centenario del Asedio", ha explicado Hermoso de Mendoza.
El primer edil logroñés ha precisado que la reapertura del Cubo y sus nuevos contenidos "se incorporan a las actividades" de tal conmemoración, que se presentarán en unas semanas, "durante el mes de abril". Unas actividades que, según lo adelantado, "serán de pequeño formato, dadas las condiciones higiénico-sanitarias que impone la COVID-19, y que durarán hasta el próximo mes de diciembre".
Antes, y con motivo de los días festivos de la Semana Santa, el espacio expositivo del citado Bien de Interés Cultural, que en 2019 recibió cerca de 31.000 visitas, ampliará su horario habitual. Así, desde este miércoles 31 de marzo y hasta el 5 de abril, ambos inclusive, estará accesible de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Hermoso ha enmarcado el acto de hoy en el plan municipal "para ir abriendo de forma progresiva nuestro patrimonio". Algo que se concreta, por ejemplo, en la aprobación, en la Junta de Gobierno Local de este miércoles, de una exposición permanente sobre el Camino de Santiago y el vino en el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, que se abrirá en septiembre (como parte del plan de acción para la recuperación del patrimonio cultural del proyecto Enópolis por un importe máximo de 150.000 euros); o la previsión, ya de cara al verano, de reabrir a las visitas el yacimiento de Valbuena.
El acceso seguirá siendo por el pabellón estrellado del cubo artillero, reconvertido en un lugar de recepción de visitantes y en una sala para exposiciones temporales, ambos espacios equipados con mamparas adaptadas al protocolo COVID.
Por su parte, el actual patio pasa a ser un espacio de encuentro que propone un juego a los visitantes con el objetivo de que puedan reconocer la evolución del Logroño del siglo XVI y qué es lo que actualmente se mantiene de aquella época.
La ampliación del año 2010 acoge ahora el grueso de la exposición y la hace accesible a personas con movilidad reducida gracias al acceso desde la plaza del Parlamento. Para ello, se ha reducido el espacio audiovisual y se han inclinado paneles, vitrinas y espacios para la exposición de grandes piezas que incluyen las explicaciones (en castellano, inglés y francés) y diferentes materiales históricos, como documentación o piezas arqueológicas.
Gracias a una proyección de videomapping de dos minutos de duración sobre un escudo de la ciudad tallado en piedra, se crea la ilusión de que sus relieves, texturas y siluetas cobran vida para poder comprender mejor la heráldica de la ciudad y la información histórica que proporciona, que muchas veces no pasa desapercibida o no es comprensible para el público general.
La exposición cuenta también con un audiovisual sobre la evolución de los usos del Cubo del Revellín, en el que, a través de un montaje de locución y entrevistas a vecinos de Logroño, se desgrana el pasado más reciente de este espacio y su entorno: cine, taller del artista chileno Rubio Dalmati, frontón o las viviendas que se levantaron sobre el propio Cubo.
La galería subterránea de acceso al Cubo cuenta con un sonido envolvente con conversaciones de la vida cotidiana del Logroño de hace 500 años, que convierte a los visitantes en auténticos logroñeses de la época.
La visita de la exposición finaliza en la cámara inferior del Cubo, donde se han reacondicionado los asientos y se han instalado un sistema de sonido envolvente y una proyección láser sobre la pantalla natural esférica que forman los muros de sillería de la pared frontal y la bóveda, de casi 90 metros cuadrados.
En este lugar, el espectador vivirá en primera persona una experiencia inmersiva sensorial a través de la cual viajará a lo largo del tiempo y rememorará el asedio de la ciudad en 1521. El estilo artístico de esta proyección envolverá al espectador y lo sumergirá entre imágenes de época creadas a partir de siluetas, texturas, animaciones de partículas y fluidos 3D, luces y sombras volumétricas y efectos especiales.
El objetivo de esta última proyección es ofrecer una experiencia a los visitantes de cómo pudo ser la defensa de la ciudad en 1521 y hacer que se sientan partícipes de ella.
El espacio expositivo del Cubo integra nuevos elementos arqueológicos, como por ejemplo un escudo de piedra de la primera mitad del siglo XVI que se encontraba en el Parque de Servicios Municipal.
Gracias a la colaboración de instituciones como el Museo de La Rioja y el Museo Najerillense, también se han incorporado nuevas piezas de gran valor histórico como, por ejemplo, mosquetones, trabucos, pistolas y otras armas de fuego de la época; bolaños del Castillo del Puente; diferentes piezas de cerámica o de numismática, entre otras.
Finalmente, la nueva muestra hace un guiño al pasado reciente del Cubo del Revellín, cuyo lateral oriental acogió un frontón desde 1884 hasta 2010, con un pequeño espacio con material deportivo cedido por la Federación Riojana de Pelota.
El pabellón estrellado, ubicado en la galería superior del cubo artillero, acoge la exposición temporal 'La heráldica en los edificios municipales de Logroño', que muestra, entre otras curiosidades, los primeros sellos de cera con el escudo de la ciudad, creados para validar los documentos del concejo en época medieval; o la evolución en 1523 con las tres flores de lis.
Más allá de la visita, el plan divulgativo del Cubo incluye el 'Cubo virtual', elaborado con fotografías de 360 grados, material audiovisual y la posibilidad de integran un recorrido en plataformas digitales; y diferentes materiales didácticos para el público escolar, como unos cuadernos didácticos para alumnos y docentes o un conjunto de actividades para hacer antes, durante y después de la visita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.