Secciones
Servicios
Destacamos
La rioja
Lunes, 19 de julio 2021, 15:21
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Ángel Sáinz, han criticado «de nuevo» la actitud «ausente» del alcalde de la ciudad y su Gobierno «mientras los botellones se repiten en el entorno del parque del Ebro».
« ... Es un problema que requiere una solución, y esa solución parte de que tanto el alcalde como su equipo de Gobierno se pongan manos a la obra y adopten la solucion que sea necesaria«, ha reivindicado Sanz, tal y como recoge Europa Press.
La concejala ha defendido la actuación policial ante la situación dada desde hace ya varios fines de semana en el Parque del Ebro, alegando que «hace falta una dirección política».
Además, la concejala ha afirmado que la modificación de la ordenanza municipal que prohibía los botellones en la ciudad «no estaba siendo eficaz, ha sido un fiasco», y ha culpado de ello a la falta de alternativas de ocio disponibles para la juventud logroñesa en horario nocturno.
«La incidencia acumulada en La Rioja y sobre todo Logroño está aumentando» ha declarado Celia Sanz, y ha afirmado que en consecuencia de esta situación «la imagen de Logroño se está deteriorando«.
Ha dicho que a estos botellones acuden, incluso, población de otras ciudades que ven a Logroño «como una oportunidad para una diversión sin freno, y eso es lo que no nos podemos permitir», y ha insistido en la necesidad de «tomar cartas en el asunto desde el punto de vista político».
De esta manera, desde el Grupo Municipal Popular proponen el control de acceso al lugar donde se producen los botellones «Solicitamos que de manera inmediata se establezcan protocolos para controlar esos accesos», han expuesto.
Por otro lado, desde el PP reclaman al Gobierno, «que se tenga empatía con los jóvenes», y han afirmado que «no se está escuchando de manera activa a los jovenes, las alternativas de ocio tienen que pasar por escucharlos de manera activa y deben celebrarse en las horas en las horas en las que se producen esas concentraciones«.
Además, han solicitado hacer parte de las posibles soluciones al sector de la hosteleria, «implicar a todos estos agentes podría dar alguna solucion».
Por último, desde el Partido Popular han exigido la «activa implicación del alcalde y equipo de Gobierno en esta circunstancia», y como última petición han apelado a la autocita para la vacunación de los jóvenes.
«Solicitamos que se mejore la atención para la autocita, queremos que sea eficaz, operativa, que se habiliten más números de teléfono porque el que hay está colapsado, queremos que se vuelquen todos los mecanismos necesarios para que la vacunación de este grupo de jóvenes vaya en aumento, ya que puede ser una buena solución«, han finalizado.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha insistido este lunes en que «la Policía Local actúa en materia de botellón» y ha pedido al PP «que se deje de cinismo y sea un partido responsable en sus afirmaciones, que solo pretenden crear alarma social«.
Además, ha recordado que «la Policía Local ha denunciado desde el fin del estado de alarma a 155 personas por consumir alcohol en la vía pública«. De este modo, se responde por parte del Ejecutivo municipal a las declaraciones en este sentido realizadas esta mañana por el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento logroñés.
El portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado que la «Policía Local ha reforzado con agentes de paisano y varias patrullas el servicio de noche de los sábados para controlar exclusivamente el botellón y la concentración de personas en el Parque del Ebro«.
«Los agentes sancionan, entre otras cosas, el consumo de alcohol (no el consumo de comida y bebida), la suciedad del entorno y la distancia sin mascarilla«, afirma el portavoz.
De hecho, como se informó, «durante los meses de abril, mayo y junio han sido denunciadas 27 personas por orinar en la vía pública y 13 más por causar actos que producen suciedad (abandonar basuras, envases, botellas, etc.) en las plazas y parques públicos, cifras que acompañan a las 155 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública en el mismo periodo de tiempo«.
Por eso, el equipo de Gobierno pide al PP «que deje el cinismo en sus afirmaciones sobre el botellón y trabaje con responsabilidad si lo que desea es resolver este problema social complejo porque la responsabilidad en la situación actual de pandemia les corresponde no solo a los jóvenes, sino que debe ser compartido por todos y todas, y abordado desde diferentes ámbitos, no exclusivamente policial«.
En palabras de Cruz-Dunne, «el equipo de Gobierno claro que está preocupado por el botellón en la ciudad, por eso la policía está actuando sobre este problema; ha pedido y sigue pidiendo responsabilidad a la juventud y mantiene un diálogo con ella, con el alcalde en primera persona, para organizar actividades de ocio alternativo«.
«Fruto de este diálogo nació el festival Barullo que se ha desarrollado en Logroño del 12 al 17 de julio, además de otras citas culturales en La Gota de Leche y en los diferentes barrios vinculados al programa cultural «Bajo el cielo de Logroño»«, ha añadido Kilian Cruz-Dunne.
«Sabemos que el botellón es un problema muy complejo que sufren todas las ciudades y que no se puede afrontar desde un único punto de vista, y desde luego no pensamos que la solución sea la policial poniendo un agente detrás de cada joven«, ha explicado.
Ha añadido el portavoz municipal, que «el botellón es un problema social que se resuelve educando, claro que responde a un comportamiento incívico que atenta contra la salud, pero seamos honestos y digamos que ha existido y existe a pesar de lastas y de las ordenanzas».
El Ayuntamiento de Logroño tipificó el botellón al modificar la Ordenanza de Convivencia el pasado mes de marzo para que la Policía Local pudiera actuar.
Además, la Policía Local de Logroño lleva muchos años trabajando el botellón, «que no es un fenómeno nuevo en la ciudad», como así lo reconoce el propio cuerpo quien, además, recuerda que durante años se practicó en lugares como la Plaza de la Concordia, el Revellín, la Plaza de la Paz, diferentes pasajes como el de Bretón de los Herreros o Los Leones en Portales, en la Plaza del Espolón o el Palacio de los Deportes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.