Las previsiones son las de su adjudicación de cara a finales de año... principios del que viene. De ahí que, probablemente, el mismo no llegará a tiempo para este invierno. En cualquier caso, y es por ello noticia, el Ayuntamiento de Logroño ya ha iniciado los trámites administrativos para dotar al crematorio municipal, el anexo al cementerio, de un nuevo horno crematorio.
Publicidad
La Junta de Gobierno Local, por ello, ha aprobado tanto el proyecto de obras como el expediente de contratación a fin de reemplazar uno de los dos incineradores existentes, concretamente el que más problemas acumula y, por tanto, viene dando. Así lo ha adelantado este viernes la portavoz del gobierno local, Celia Sanz, quien ha cifrado el presupuesto en 239.999,99 euros (IVA incluido).
«Logroño cuenta con dos hornos en el crematorio municipal, el primero construido en 2001 y el segundo en 2010. Y de cara a la sustitución de este último, el de menor capacidad (dedicado a la incineración de restos) y que ha sufrido más averías, se han dado los pasos necesarios con independencia de otras decisiones en presupuestos futuros», ha explicado Sanz.
Por ello, con estas obras, el camposanto de la capital de La Rioja contará con un nuevo horno crematorio «de mayor capacidad, además de adecuar las salas de incineración y la de introducción de féretros». Los planes, en ese sentido, pasan por que «siempre que sea posible, las dos unidades existentes se mantengan en funcionamiento durante la ejecución de las mismas».
El nuevo horno «contará con una cámara de cremación diseñada para féretros de ancho especial, con una capacidad nominal de trabajo diaria de 4-5 cremaciones por jornada de 12 horas», ha precisado la edil del PP a la espera de si con ello basta o no dados los antecedentes, consciente de que siendo oposición exigieron medidas que ahora se tendrán que tomar en el gobierno.
Publicidad
Y es que los problemas en el crematorio capitalino son algo de sobra conocido (y sufrido), especialmente por quienes se han visto obligados a despedir a algún ser querido en los meses de frío, cuando aumenta la mortalidad. De hecho, las averías en uno y otro retrasan incineraciones y trasladan otras fuera (los arreglos no son nada excepcional, y de hecho el presupuesto anual del cementerio incluye una partida para su mantenimiento, aunque la pandemia los puso al límite).
Ya entre febrero y marzo de 2023, Diario LA RIOJA ponía de manifiesto la gravedad del problema (que se arrastraba desde mandatos anteriores, por otro lado). La intensa actividad y las reiteradas roturas de los hornos, en aquellos meses, hicieron que algún que otro doloroso caso fuese denunciado saliendo a la luz en las páginas de este periódico.
Publicidad
Al respecto, el anterior gobierno local aseguró encontrarse sobre la mesa con un informe para dotarse de un tercer horno, aunque «haciéndole hueco donde casi no lo hay» -con un presupuesto de 2,5 millones-. Y así, al no verlo como solución, encargó un estudio para la construcción de un nuevo crematorio en los terrenos aledaños que precisaría de una inversión de 4-5 millones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.