Secciones
Servicios
Destacamos
Están enfadados en la Asociación de Vecinos de El Cortijo. Y ello porque ven inminente la instalación de una planta de compostaje que ellos no han pedido, cuando desde el Consistorio logroñés no se atienden las cosas que sí demandan.
Lo que piden ... no son lujos, sino medidas para satisfacer las necesidades básicas, señalan desde esta entidad. Por ejemplo, reclaman desde hace mucho tiempo una pista polideportiva de las que hay por distintas plazas y parques de la ciudad porque en El Cortijo, a efectos recreativos, está el frontón y nada más y les dicen que no hay suelo para ello, cuentan.
Pero sí lo hay para la mencionada planta que, además, estará prácticamente dentro del barrio porque, tal y como se lo han planteado, los vecinos tendrán que llevar allí su bolsa de residuos orgánicos y así no hará falta poner contenedores marrones.
Además, aluden a la pista que no se termina de materializar, una cuestión que les resulta «especialmente hiriente» porque priva a los niños y jóvenes del barrio de un espacio de esparcimiento y juego, lo mismo sucede con la pavimentación de alguna calle, el arreglo del firme de la plaza, el aumento de la frecuencia del transporte público, el acceso a algún local para uso común... Son solicitudes que, pese a la insistencia, no hay respuesta.
«La Asociación de Vecinos de El Cortijo quiere aclarar que no solamente no han solicitado su colocación –la de la planta de compostaje–, sino que, además, está en contra de la misma», apuntaba la entidad, a primera hora de ayer en una nota.
«No es solo por los inconvenientes ambientales que supone su instalación (malos olores), ni porque ya durante muchos años hayamos albergado el vertedero municipal, es sobre todo por la indignación que causa que haya otras muchas actuaciones que se demandan desde hace años y que estas sean sistemáticamente ignoradas por el Ayuntamiento», añaden.
El entorno del barrio de El Cortijo tuvo vertedero municipal hasta el año 2005 y aún se realizan tareas de mantenimiento.
El Ayuntamiento ya modificó en noviembre el contrato que mantiene con la empresa Logroño Limpio, mientras que este miércoles aprobaba en Junta de Gobierno el gasto del servicio de recogida de residuos con la incorporación, según el concejal portavoz, Kilian Cruz-Dunne, de las novedades previstas, que son la recogida de residuos orgánicos, la que se realizará puerta a puerta en el centro histórico y la apertura de la planta de compostaje en El Cortijo.
¿En qué consiste? El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, explicó, al poco de modificar el contrato con la concesionaria, que esta fórmula destinada al vecindario de El Cortijo prevé que «sus habitantes podrán depositar los restos de comida o fracción orgánica en un espacio de compostaje comunitario que se construirá en una parcela municipal por determinar. Estará formado por diez módulos (dos de aportación de residuos), una báscula, una biotrituradora y será gestionado por un técnico».
El Cortijo y otras zonas próximas sufrieron intensamente los malos olores del vertedero municipal en la última etapa de este, allá por 2005. Aún hoy –durante 29 años– el Ayuntamiento realiza tareas de mantenimiento en el mismo. En estos momentos, están en licitación los trabajos de control de lixiviados y aguas subterráneas del vertedero. Y en el último año y medio se han contratado también una antorcha nueva para el biogás y la reparación de balsas de lixiviados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.