

Secciones
Servicios
Destacamos
Adjudicado. El Ayuntamiento de Logroño ya tiene quien derribe el convento de Madre de Dios: Hercal Diggers, una de las nueve empresas que presentaron oferta y que, finalmente, ha resultado adjudicataria por un coste de casi 300.000 euros (243.611,44 euros más 51.158,40 de IVA) del contrato para la demolición de las instalaciones conventuales anexas a la iglesia, en la confluencia de las calles Madre de Dios y La Ribera. Una actuación que, con una duración de tres meses, dará comienzo esta próxima primavera.
El derribo, adelantado por Diario LA RIOJA a primeros del pasado año, supondrá dejar exenta la iglesia; que al tener que ser desocupada durante las obras, ha llevado al gobierno local a la búsqueda de un «espacio alternativo» a fin de que la asociación vecinal de Madre de Dios pueda continuar con su actividad (concretamente, es la asamblea de Madre de Dios, en la que se integran diferentes colectivos, la que se encarga de gestionar el centro cívico del citado barrio tras su cesión en 2009 a la asociación vecinal como tal).
El proyecto, según lo ya explicado, contempla los trabajos necesarios para la demolición de las dependencias conventuales (zona residencial, zonas comunes, almacenes, etc.) adyacentes a la antigua iglesia y compuestas de un edificio de planta baja más dos alzadas, con semisótano, buhardilla y un claustro central. Manteniendo la iglesia, tal y como se dijo en un principio. El convento de Madre de Dios, cerrado a día de hoy, presenta un estado «ruinoso e insalubre» tras dos décadas de abandono tal y como ponen de manifiesto los últimos informes.
«El edificio, de propiedad municipal desde 2005, no tiene ningún interés tipológico, histórico, constructivo o arquitectónico y no está protegido por el PGM. Su presencia se remonta al siglo XVI, aunque ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de su historia. La más importante fue el incendio que sufrió en 1936 que destruyó el edificio casi por completo, por lo que en la actualidad el inmueble es, en su mayor parte, de nueva construcción«, recordaba hoy la Administración local.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.