Secciones
Servicios
Destacamos
Los contratos y facturas de luz y gas, las telecomunicaciones y el comercio online y la relación con las entidades bancarias lideran la memoria de actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que recoge las peticiones de información, reclamaciones y denuncias que ... realizaron los logroñeses en su actividad consumidora a lo largo de 2022.
La OMIC realizó durante ese ejercicio un total de 10.203 actuaciones -9.071 consultas y 1.129 reclamaciones, a la vez que tramitó tres denuncias. Las del año anterior fueron algunas más -12.206- pero la causa tiene que ver con la dotación de personal, solo solucionada en el último trimestre del año, contó el concejal del área, Kilian Cruz.
Los temas 'estrella' del ejercicio lo constituyeron las consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de gas y luz a cuenta de la modificación normativa y del mercado, así como los aumentos de los precios. De esta forma, los suministros energéticos se sumaron al tema que ya venía liderando las acciones de la OMIC desde hace unos años, el de las telecomunicaciones. Los servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet (2.546) estuvieron a la cabeza de los asuntos que abordados por esta entidad en 2022, todo ello por la cada vez más usada contratación a distancia, apuntó el edil. Precios, servicios, ofertas no cumplidas o servicios incorrectamente cobrados fueron las cuestiones que más se plantearon.
Las iniciativas relacionadas con el gas y la electricidad subieron el 89%, de manera que pasaron de 939 del año 2021 a las 1.775 del recientemente terminado 2022. El aumento de los precios y los cambios normativos para contener el consumo, además de la habitual dificultad que conllevan los contratos y las facturas tuvieron que ver con ello.
En lo que a comercio electrónico se refiere, un tema también recurrente, los problemas suscitados se relacionaron ver con la carencia de información relevante en las compras web y el derecho de desistimiento, así como con problemas manifestados en la entrega.
Las consultas referidas a la banca fueron 540 y ello a cuenta de créditos al consumo y créditos rápidos, de la modificación de condiciones contractuales, como el cobro de comisiones que antes estaban bonificadas o la atención al cliente.
Los principales canales de comunicación del consumidor con la OMIC, oficina que acaba de cumplir 36 años, fueron los telemáticos. Las consultas presenciales fueron el 25,8 %. La OMIC está en la planta baja del Ayuntamiento y se accede con cita previa; con el 941 27 70 22; con https://bit.ly/3t6FgbL y con omic@logrono.es.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.