Icomos reprueba el proyecto de Bosonit y pide evaluar su impacto patrimonial antes de actuar

El comité español de la entidad, una ONG consultora de la Unesco en materia de Patrimonio, subraya que su valoración inicial es «negativa»

Pío García

Logroño

Lunes, 17 de abril 2023

El comité nacional de Icomos, una ONG consultora de la Unesco en materia de Patrimonio, ha publicado un comunicado muy crítico con el proyecto de instalación de la empresa Bosonit en el Casco Antiguo de Logroño. La organización española señala que su valoración inicial del ... proyecto es «negativa» y asegura que ha trasladado el expediente a Icomos Internacional, «interlocutor directo con el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco», dado el posible impacto sobre el Camino de Santiago, bien que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Publicidad

Además, la entidad aconseja encargar, antes de realizar el proyecto, una Evaluación de Impacto Patrimonial (EIP), que analice cómo puede afectar el edificio del japonés Kengo Kuma a la Ruta Jacobea y cuál es su adaptación al entorno y al casco histórico de Logroño. En su último punto, Icomos España se dice «pendiente de las conclusiones de los citados organismos internacionales» y recomienda «insistentemente» que no se acometa ninguna actuación hasta que no se lleve a cabo la Evaluación de Impacto Patrimonial.

En el comunicado, fechado el 13 de abril, la ONG reconoce que ha recibido «diversas alertas patrimoniales en relación con el proyecto, procedentes de asociaciones locales y otras entidades especializadas de ámbito regional y nacional» y concluye que, «tras la análisis de la normativa vigente y de la documentación técnica relativa al proyecto, la valoración inicial de Icomos España sobre el proyecto es negativa». El Ayuntamiento de Logroño ha declinado hacer valoraciones sobre el documento.

Sin mandato ejecutivo

Icomos, siglas en inglés del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una ONG consultora de la Unesco en materia de Patrimonio. Está especializada en elaborar informes sobre los bienes que aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Sus recomendaciones no son vinculantes ni tienen fuerza ejecutiva, aunque la Unesco suele seguir sus conclusiones a la hora de determinar qué sitios se inscriben en la célebre lista. Así sucedió, por ejemplo, cuando San Millán de la Cogolla accedió al olimpo de los bienes considerados de interés universal. Además, se encarga de supervisar el estado de conservación de los monumentos inscritos.

La Unesco tiene previsto un procedimiento muy prolijo para eliminar un sitio de su lista de Patrimonio de la Humanidad y es casi imposible que pudiera adoptar una medida de este tipo cuando se trata de una intervención muy concreta en un itinerario cultural tan largo y diverso como el Camino de Santiago. Sin embargo, tampoco cabe despreciar su peso simbólico, sobre todo si las objeciones superan el estadio nacional y se emiten desde París.

Publicidad

El problema sería mayor si el bien declarado Patrimonio de la Humanidad fuera un monumento aislado. Guiada por Icomos, la Unesco recomendó en 2021 abandonar la instalación de unas nuevas puertas en la catedral de Burgos, firmadas por Antonio López, lo que ha determinado la paralización del proyecto.

Un proyecto controvertido en el corazón de Logroño

En octubre de 2022, ocho días después de que se aprobara la modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño en el número 20 de Marqués de San Nicolás, Bosonit presentó en sociedad la que pretende ser su nueva sede entre las calles Mayor y Puente . Una monumental obra, liderada por los arquitectos Kengo Kuma y Javier Villar, cuyo presupuesto supera los seis millones de euros. El edificio recibió aplausos y críticas desde el comienzo. La objeción de Icomos se une a la manifestada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo director, Tomás Marco, conminó al Ayuntamiento «a detener dichas actuaciones y velar de forma adecuada por la conservación del patrimonio histórico afectado con todos sus valores». En su carta ya mencionaba la protección que la Unesco brinda al Camino de Santiago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad