Fachada principal de la antigua estación. Sonia Tercero

Un concurso de ideas definirá el centro polivalente e intergeneracional de la antigua estación

El PP tiende la mano al PR+ para acordar un proyecto 'multiusos' «con una finalidad eminentemente social y una importante oferta deportiva»

Javier Campos

Logroño

Lunes, 9 de octubre 2023, 12:50

Hubo un primer intento. «Un espacio polivalente, con distintos usos pensados no para una sola persona o un colectivo determinado, sino para varios, con un eje conductor que una como puede ser el deporte. ¿Un centro deportivo como tal? Ahí estamos todavía acercando posturas, pero ... lo importante es que revitalice la zona, por lo que queremos que el aspecto social cobre gran importancia».

Publicidad

Y hasta un segundo. «Un centro polivalente con una función eminentemente social con una importante oferta deportiva que permita esa mezcla intergeneracional, de mayores, de jóvenes y de infancia... Podemos dar, por ejemplo, servicio a las personas mayores que cuidan de sus nietos con ludoteca que, además, incluya biblioteca, salas de estudio o de lectura».

Así lo trató de explicar ayer la portavoz del equipo de gobierno municipal, Celia Sanz, quien acompañada del concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, dio cuenta de la considerada primera reunión de trabajo para definir concretamente el proyecto de regeneración de los bajos del edificio de la antigua estación de autobuses -más su plaza interior-, sin servicio desde la puesta en marcha de la nueva. Una reunión de trabajo que ya tiene una medida inicial: un concurso de ideas dará forma a la propuesta final.

Patio de dársenas. Suleyman Evran / Sadé Visual

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y miembros de su ejecutivo, se reunían con el edil riojanista, Rubén Antoñanzas, para, según lo anunciado en la previa, «avanzar en la definición del proyecto de centro polivalente e intergeneracional para la antigua estación de autobuses». Y ello porque desde el PP se ha tendido la mano al PR+ habida cuenta de que ya presentó una idea que fue la que sirvió para captar 2,6 millones de euros de fondos europeos. Así, si Antoñanzas estaba agradecido por contar con él, Sanz hizo lo propio por 'ceder' sus aportaciones -fruto de un trabajo de dos legislaturas- reconociendo tanto el regionalista como la popular que las ideas de ambos pueden ser compatibles y, por tanto, lo del mandato pasado es aprovechable al menos en parte.

Así, y si bien nadie sabe precisar si el vestíbulo de la vieja terminal será rehabilitado como un salón de baile y el patio de dársenas, finalmente, albergará una piscina, del encuentro sí que salió aprobado un calendario de futuro: «La idea es a mediados o finales de diciembre tener resuelto el citado concurso de ideas para lograr adjudicar el mismo ya en la primavera de 2024 a fin de comenzar las obras el próximo verano y concluirlas en el verano de 2026». Los técnicos de la casa, según explicaron, ya trabajan en ello.

Publicidad

Reunión mantenida por parte del gobierno local y el edil del PR+.

Para el citado concurso de ideas, que tendría que convocarse sin tiempo que perder, se formará un jurado «de cuatro o cinco personas» entre las que, según Sanz, deberán estar personas de perfil social que valoren esa parte; técnico, con mención expresa al decano del COAR; y personas implicadas en el festival Concéntrico, para tener en cuenta lo que debe significar el futuro centro en su entorno (aspira a convertirse, palabras textuales, en un «corazón de la ciudad en pleno centro»).

Última jornada en la estación de autobuses de avenida de España, cerrada desde el 12 de septiembre tras entrar en servicio la nueva y a la espera de destino desde entonces. J. R.

La nueva propuesta «aprovechará las líneas generales» de la anterior

La nueva propuesta para la antigua estación de autobuses «aprovechará las líneas generales» de la anterior. Así lo pusieron ayer de manifiesto tanto Celia Sanz, por parte del PP, como Rubén Antoñanzas, por parte del PR+. Ya en septiembre, de hecho, el alcalde Escobar precisó que el nuevo gobierno local iba a aprovechar el proyecto presentado por el anterior mejorándolo, eso sí, atendiendo a las necesidades de la zona centro (ya que, además, se disponen de fondos europeos para ello): «La referencia es contar con un centro intergeneracional que combine usos culturales, deportivos y sociales», dijo entonces tal y como se confirma ahora.

«Tanto el Partido Popular como el Partido Riojano hemos puesto nuestros respectivos proyectos, a los que no estamos renunciando, sobre la mesa; y lo que vamos a hacer es intentar consensuar ambos para que la ciudad de Logroño gane y se puedan mantener los fondos europeos», destacó Sanz. Y Antoñanzas añadió que «siempre se habló de un espacio para un uso social, que se mantiene, y siempre se habló de un espacio deportivo, que también». Para ambas partes, además, prima el que se convierta en «un proyecto de ciudad».

El concejal, en la coalición de gobierno de PSOE y Unidas Podemos los pasados cuatro años, agradeció personalmente al actual primer edil del PP que tenga en cuenta el proyecto del PR+ para el futuro espacio que comenzará a construirse en 2024. «Quiero agradecer sinceramente el gesto que ha tenido a la hora de invitarme a participar en este proyecto, en el que llevamos años trabajando y por el que tanto hemos peleado», recordó.

«Nos queda un mes intenso de reuniones para acabar de definir el proyecto», aclaró en cualquier caso la también portavoz municipal, Celia Sanz, contando también con las aportaciones de los técnicos municipales «que tendrán mucho que decir en el resultado final» -con la esperanza de que no se demore-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad