Logroño
El colector desde Nalda atravesará el parque del Iregua y obligará a su reforestaciónLogroño
El colector desde Nalda atravesará el parque del Iregua y obligará a su reforestaciónLas amplias zanjas y los grandes tubos ya han hecho acto de presencia dando continuidad a una intervención que, ahora sí, ha llegado al corazón de Logroño. Hasta la fecha los trabajos habían llamado la atención al sur de Puente Madre, por la senda de ... los Pedregales, al este del hospital San Pedro, pero desde hace unas semanas ya se desarrollan río abajo, en los dos últimos kilómetros del total de 17 que se ejecutan desde Nalda. Dicho de otro modo, el nuevo colector ya ha llegado al parque del Iregua.
Publicidad
La construcción del nuevo emisario del Bajo Iregua se acomete desde 2023 (el anterior data de 1991), y Diario LA RIOJA ya daba cuenta en la primavera de este año de las afecciones del mismo a la Vía Romana. El proyecto, declarado de interés general del Estado en 2009, llevaba años sobre la mesa con el objetivo recoger los vertidos de los núcleos asentados en la cuenca baja del Iregua y conducirlos hasta la depuradora de Logroño para su correcto tratamiento.
La actuación en cuestión incluye la construcción de un emisario de 17 kilómetros de longitud aproximadamente desde Nalda (y un ramal de 700 metros a Lardero), y cinco tanques de tormentas en cada una de las conexiones con los distintos municipios (Villamediana, Alberite, Albelda, y los citados Nalda y Lardero) cuya finalidad es la de recoger los excesos de caudal que se producirán durante las lluvias y almacenarlos hasta que se puedan incorporar al sistema general.
Y las obras, tras no pocas idas y venidas, han llegado a la capital, uno de sus puntos más delicados pues la canalización de aguas residuales que dará solución a los problemas de saneamiento de la citada cuenca baja del afluente del Ebro horadará la citada zona verde de sur a norte. Ello obligará a su revegetación a fin de restaurar la superficie afectada y devolverla a su estado original.
28.000 metros cuadrados
Serán los afectados en el parque por las obras a lo largo de dos kilómetros de tubería que lo atravesarán (a los que se añadirán una franja de 10.000 más cedidos).
179 árboles
Resultarán afectados, con 94 talados (23 de ellos de gran porte, de un diámetro superior a los 50 centímetros –algunos de 25-30 años–) de los 128 que se barajaron inicialmente.
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lleva con el proyecto en cartera desde 2010, si bien no ha sido posible ponerse manos a la obra hasta cuando las condiciones financieras lo han permitido, en este caso en forma de fondos europeos Next Generation.
Publicidad
Sin embargo, tal y como recuerda el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López, en 2016 ya hubo una reunión entre la citada Acuaes y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, además de el Gobierno regional y el Ayuntamiento logroñés, a fin de «minimizar» el impacto del proyecto, pues en su último tramo salta de la margen derecha del río a la izquierda, coincidiendo con su entrada en Logroño entre el parque del Iregua y La Fombera.
Impactos ambientales. Una vez ejecutado el proyecto se restaurará la superficie para devolverla a su estado original y las alteraciones visuales del paisaje disminuirán con las labores de revegetación.
Previsiones a futuro Con esta actuación, el parque del Iregua cambiará su aspecto temporalmente, si bien en 4-5 años el mismo volverá a parecerse al actual (incluso con un carácter más urbano).
Hoy, ocho años después y tras su adjudicación en mayo de 2023 a la UTE formada por Fomento Agrícola Castellonenses (Facsa) e Imathia Construcción por 13.970.033 euros y un plazo de ejecución de 19 meses, la preocupación municipal sigue estando y el interés es que el parque del Iregua sufra el «menor daño posible».
Publicidad
Las afecciones por las obras del emisario a su paso por el término municipal, en cualquier caso, son inevitables, y los esfuerzos se centran en el plan de reforestación al que se ha comprometido Acuaes habida cuenta de que se verán alterados 28.000 metros cuadrados de una extensión total de 210.000.
Así, los detalles del proyecto hablan de que finalmente se afectará a un total de 179 árboles, en su mayoría chopos de ribera, de los que hasta 94 serán talados y 40, eso sí, trasplantados (45, además, resultarán afectados, pero en sus raíces o ramas). Por ello, desde el Consistorio capitalino se está muy pendiente del comprometido plan a fin de disminuir impactos (con arbolado con el mayor «número de savias» posibles y con la previsión de que en enero la obra esté acabada con la superficie revegetada/reforestada, es decir, con el césped sembrado y el arbolado plantado).
Publicidad
Y más teniendo en cuenta que la actuación, que ya puede verse, se contempla en su mayoría como una excavación de zanja a cielo abierto (con la excepción de dos tramos de hincas para salvar el puente del ferrocarril Castejón-Bilbao y el de la carretera de la avenida de Zaragoza).
«Con esta actuación, el parque cambiará su aspecto temporalmente, si bien se estima que entre 4-5 años vuelva a parecerse al actual», explica López, quien prefiere quedarse con «lo positivo» como es la cesión al Ayuntamiento de los terrenos próximos a la ETAP y a La Fombera, con lo que el futuro parque del Iregua (cuya primera fase data de 2004 y la segunda de 2008) se verá incrementado con unos 10.000 metros cuadrados de zona verde –incluso algo similar al sur de Puente Madre, en las escombreras en las que se trabaja al este del hospital San Pedro, donde se construye uno de los tanques de tormentas–.
Publicidad
Se da la circunstancia, además, de que la afecciones al parque cambiarán dependiendo del tramo, pues las mayores se concentran entre el puente atirantado de la LO-20 a Zaragoza y el del ferrocarril, dado que la tubería discurre por la superficie de paso más estrecha (entre el río y el talud); siendo menores tanto en el primer tramo entre Puente Madre y el citado puente de los tirantes (donde la tubería se soterrará con normalidad) como en el tercero y más próximo a la desembocadura (donde la pendiente de la canalización no hace posible el soterramiento completo y lo deja en superficie aportando tierra vegetal sobre la misma formando una zona elevada en el parque).
Una obra de interés general que, llegado a este punto, tratará de aprovechar su impacto medioambiental para «mejorar», incluso ampliar la futura zona verde. «Mejorar», entre comillas, porque es lo mínimo que se puede hacer dadas las circunstancias. De ahí que se utilice la misma para, por ejemplo, renovar los ejemplares de arbolado «fuertemente inclinados» detectados a día de hoy en la ribera izquierda y, de la misma manera, rejuvenecer la masa arbórea ante «el estado regresivo o de senectud» que se aprecia en algunos de ellos. Existe poca biodiversidad (el 71% son chopos), con lo que replantando se aumentará el número de especies (más autóctonas, además). Y a ello se añadiría una ampliación de hasta 10.000 metros cuadrados cedidos de la finca de La Fombera al norte del parque, en las proximidades de la depuradora, preparados para su futura integración.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.