

Secciones
Servicios
Destacamos
J. C.
Lunes, 26 de abril 2021, 12:27
Comienzan las reacciones a lo sucedido en torno a Herrerías 5 en el Casco Antiguo tras las informaciones publicadas en Diario LA RIOJA. La Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño ha remitido una propuesta tanto al Ayuntamiento como al Gobierno regional para salvar la que fuese casa del arquitecto Maximiano Hijón.
Los distintos colectivos de vecinos que integran la misma han pedido por escrito a las administraciones públicas que «esta casa, en manos particulares desde la muerte de don Maximiano y que por este motivo apenas ha sido estudiada, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC)».
Así, la citada federación solicita «su restauración, tanto exterior como interiormente, para que mantenga los elementos y el proyecto original diseñado en su día por Hijón». Y ello porque «la buena conservación de la que fue su casa es una buena manera de honrar su memoria y recordar su prolífica obra».
Herrerías 5 lanza estos días su particular SOS. Una de las fachadas más características del centro histórico de Logroño, la de la casa del que fuese primer arquitecto municipal y provincial en un cada vez más lejano siglo XIX, envía su señal de socorro tras una caída de cascotes que ha hecho que aquellos que más sensibilidad muestran con el patrimonio hayan dado la voz de alarma.
Los bomberos actuaron hace unos días en la fachada del inmueble, donde retiraron algunas piezas del alero para evitar males mayores tras registrarse el desprendimiento de parte de la cornisa.
Así lo confirmaba el propio Ayuntamiento, desde donde se precisa que tras el correspondiente informe del Cuerpo a la Oficina de Regeneración Urbana y Vivienda, esta ha abierto expediente e instará a la propiedad a que tome las medidas oportunas.
Mientras eso llega, la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño recuerda en su escrito que «durante los últimos años han sido varias las partes de la casa que se han desprendido y se han reparado sin tener en cuenta los patrones originales».
«No somos el único colectivo que ha solicitado el arreglo y puesta en valor de esta propiedad y a ellos nos sumamos», concluyen en alusión a Amigos de La Rioja, que de manos de Federico Soldevilla llamaba la atención sobre el mismo caso en febrero de 2017.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.