El cabildo de la Virgen de la Esperanza de la Cofradía del Pez se ha celebrado en el Círculo Logroñés nombrando a Fernando Azofra Solozábal nuevo cofrade mayor de la entidad. Hasta ahora, y desde junio de 2021, Fernando Azofra ejercía de cofrade mayor en ... funciones. Durante la celebración del cabildo, que debía haberse celebrado en diciembre pero fue aplazado, Azofra ha puesto su cargo a disposición de la Cofradía del Pez, y al no haber más candidatos ni objeciones, ha sido ratificado en el puesto.
Publicidad
«No ha optado ningún otro cofrade y yo he aceptado lo que me tocaba, al ser el siguiente en la lista de entre los miembros más antiguos, aunque puede optar cualquiera», ha expuesto Azofra, economista de formación y empresario jubilado de 69 años. Además, el cofrade mayor ha señalado que «nací el 11 de junio, fiesta de San Bernabé, así que creo que estaba predestinado a ser cofrade».
Durante la sesión también se ha nombrado a Rafael Vivanco y a Rafael González como nuevos cofrades de número. «Al haber dos vacantes, y como habían mostrado su interés en pertenecer a la cofradía, han sido admitidos», ha explicado Fernando Azofra. Rafael Vivanco es enólogo de la bodega Vivanco y Rafael González es director general de Végola. Ambos están profesionalmente muy relacionados con el vino y el pescado, respectivamente, motivos principales de la Cofradía del Pez, si bien Azofra defendió los ingresos no por su perfil laboral sino personal. «Están relacionados con el vino y el pez pero hemos elegido a las personas, no a las entidades; son personas que se implican en nuestro objetivo, que es el reparto del pez y el vino, y por eso se les ha admitido como cofrades de número, y también por ser nacidos en Logroño», ha detallado Azofra.
Actualmente la Cofradía del Pez cuenta con 24 cofrades de número, además de los eméritos y de honor, quedando vacantes dos nombramientos más. Rafael González, de 35 años, pasa a ser el miembro más joven y, por tanto, secretario. «Es algo muy grande por lo legendario y representativo que es de la ciudad, así que es un orgullo poder sumar un granito de arena a este grupo de amigos y a esta cofradía», ha declarado González tras su nombramiento. Vivanco, de 47 años, ha admitido que, «como logroñés y riojano, si en ese gesto fraternal y generoso, además de colaborar en el reparto del pez y el vino, estamos en este grupo de amigos, como son la mayoría, es genial y estoy orgulloso de colaborar y pertenecer a la cofradía».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.