«La coctelería está en auge en Logroño»
Maite de Blas Otaday | Finalista del concurso Basque Moonshiners ·
En Bilbao peleará por su trofeo contra otros seis bartenders, entre ellos otros dos riojanosSecciones
Servicios
Destacamos
Maite de Blas Otaday | Finalista del concurso Basque Moonshiners ·
En Bilbao peleará por su trofeo contra otros seis bartenders, entre ellos otros dos riojanosCynar Julep, Paloma, Caipirinha de Mango, Chilcano de Pisco, Sea Breeze... Nombres que nos llevan a lugares exóticos pero que están aquí, detrás de la barra de un bar. Maite estudió hostelería en San Sebastián, realizó sus prácticas en el Akelarre y tras foguearse en ... las barras de bares como La Costanilla, el Parlamento o La Luna, decidió dar el salto empresarial con su marido Rubén Toribio, con quien montó el Barrio Bar, en el que realizó sus primeros pinitos con mezclas a base de vermut. Desde San Mateo, y tras pasar por la Radical Bartending School de Bilbao, despliega sus habilidades en un espacio hecho a la medida de sus dotes 'alquímicas': el Clandestino de Bretón de los Herreros.
Sus habilidades con la coctelera le han llevado de forma directa a la final del concurso nacional 'Basque Moonshiners' que se celebrará el día 2 de diciembre en Bilbao, tras ganar la semifinal en Valladolid. Allí peleará por su trofeo contra otros seis bartenders, entre ellos otros dos riojanos, Álvaro Somovilla (Café Bar Real) y Ángela Albuixech (Vermutiki), que se clasificaron por los puntos.
- Cada vez hay más concursos y más coctelerías. ¿Están de moda?
- Más que de moda, están en auge. Creo que es un momento propicio para la coctelería. En Logroño ya hay cinco o seis locales con sus cartas de cócteles y varios bartenders riojanos llegan lejos en los concursos.
-¿Cómo se desarrolla un concurso de este tipo?
- Hay que enviar dos recetas y se desarrolla a lo largo de tres semifinales. Hay que defender una propuesta de un 'large drink' (trago largo) y de un 'short drink' (trago corto). Tienes ocho minutos para elaborar los cócteles y explicar el porqué utilizas determinados ingredientes o en qué te inspiras.
- ¿Cocktail, cóctel o combinado?
- A mí me gusta la palabra coctelería en castellano. No obstante, técnicamente un combinado se realiza con dos ingredientes y un cóctel con tres o más.
- ¿Hay algunos más difíciles que otros?
- Hay diferencias, pero para mí lo más complicado es retener todos. También hay que tener en cuenta la temperatura de servicio y la técnica: si van directos a la copa, el doble batido...
- ¿Tu favorito?
- Depende del momento, pero quizá el Sarezac, que lleva absenta, bourbon, twist, bitter Peychaud y azúcar.
- ¿Y el de los clientes?
- Tiene mucho éxito nuestro 'pisco sour', que hacemos con un toque de flor de azahar; el mojito de toda la vida y el Gin Fizz, que en homenaje a la mítica coctelería logroñesa con ese nombre le hemos llamado 'Vitoria 16', que era su dirección.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.