Reparto de comida, en la Cocina Económica. MIGUEL HERREROS

«Preocupación» en la Cocina Económica: se incrementan en un 28% los menús entregados

Luis Álvarez es el nuevo presidente de una entidad que durante 2023 atendió a más de 2.500 personas

Iñaki García

Logroño

Jueves, 11 de abril 2024, 13:15

Preocupados. Así se encuentran en la Cocina Económica tras haber incrementado en 2023 un 28% los menús repartidos con respecto al año anterior. En total, se entregaron 115.165, cuando esa cifra se había situado en 2022 en 90.000. «A pesar de las ayudas, ... estamos percibiendo que la gente necesita más apoyo que nunca», lamentó Javier Porres.

Publicidad

El director gerente presentó este jueves la memoria de la entidad, en la que detalló los diferentes programas que se desarrollaron durante el pasado ejercicio. Entre ellos se encuentran el de apoyo a familias desplazadas de Ucrania, el de acogida y atención integral o el centro docente de primer ciclo de Educación Infantil, por el que pasaron 48 niños de septiembre de 2022 a julio de 2023. «En total, entre todos los servicios atendimos a 2.519 personas, de las que 2.050 pasaron por el comedor», apuntó Porres, quien hizo hincapié además en que cada vez están acudiendo al comedor más mujeres y más jóvenes. «Además, estamos detectando que hay personas que tienen trabajo y aun así vienen aquí», añadió después de especificar que la entidad también realiza una labor de colaboración con países en desarrollo.

El acto sirvió para presentar al nuevo presidente de la Cocina Económica, Luis Álvarez, quien toma el relevo de Emilio Carreras para ocupar un puesto que también ostentó su padre, Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre. «No será fácil estar a la altura, pero intentaré continuar con la labor que inició el conde de Santa Bárbara en 1894 con la inestimable ayuda de las Hijas de la Caridad», expuso.

Álvarez mostró su preocupación por las cifras de pobreza y exclusión social y dejó claros los ejes sobre los que se va a sustentar su labor. «Debemos seguir incesantes alimentando a quien no tiene comida, cobijando al sintecho, arropando al que está en riesgo social, educando al infante y cooperando con poblaciones de riesgo en países en desarrollo», enumeró. «Esto es cosa de todos y nosotros debemos tirar del carro», remató.

El nuevo presidente de la entidad ha añadido que se detecta «una problemática grande con la gente mayor que quiere acceder a una residencia y, hasta que le toque una plaza, no tiene dinero para subsistir». Junto a esto, le preocupa la falta de alquileres asequibles, por lo que están pensando, también, la forma de seguir agrandando su capacidad de alojamiento para personas en exclusión y empobrecidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad