Actual centro de salud Rodríguez Paterna vecino a las instalaciones centrales de Cocina Económica. Miguel Herreros

Cocina Económica y Ayuntamiento de Logroño piensan en el edificio del centro de salud Rodríguez Paterna

La entidad benéfica plantea a la Administración local un nuevo programa para la prevención y atención de la soledad no deseada en las instalaciones vecinas al comedor social una vez trasladado el ambulatorio

Javier Campos

Logroño

Lunes, 18 de marzo 2024

No deja de ser una posibilidad, una más. El caso es que Cocina Económica y Ayuntamiento de Logroño ya piensan abiertamente en el edificio que actualmente ocupa el centro de salud Rodríguez Paterna que este mismo año quedará desocupado con su traslado a las nuevas instalaciones que se construyen en la avenida de Navarra ... .

Publicidad

La entidad benéfica ha planteado a la Administración local la posibilidad de poner en marcha un nuevo programa para la prevención y la atención a la soledad no deseada, pensando sobre todo en personas mayores, contando para ello con las instalaciones que quedarán libres tras la mudanza del ambulatorio en el segundo semestre del año.

El centro de salud en cuestión es de titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social y está adscrito a la Comunidad Autónoma, para destinarlo a uso sanitario exclusivamente (por el Real Decreto 1473/2001, de 27 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de La Rioja de las funciones y servicios del Instituto Nacional de Salud).

«Es una posibilidad, lo recalco, pero se abre una oportunidad interesante para articular esa colaboración, de cara a mejorar la atención a las personas en situación de soledad. Hemos hablado de ello y recibida la propuesta, lo hemos visto con buenos ojos como Ayuntamiento, pero evidentemente hay un recorrido administrativo que hay que hacer«, ha explicado este lunes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, tras la última reunión celebrada entre ambas partes.

«A través de estas reuniones planteamos qué puede hacer Cocina Económica para ayudar al Ayuntamiento y en qué nos pueden ayudar a nosotros. Estábamos preocupados desde hace tiempo con el tema de la soledad no deseada. Y desde hace un año estamos valorando la posibilidad de generar un nuevo programa dedicado a ello», ha indicado al respecto Javier Porres, gerente de la citada entidad.

Publicidad

Así, ha avanzado que desde la entidad se ha estimado que el edificio anexo a las instalaciones de Cocina Económica, que actualmente alberga el centro de salud Rodríguez Paterna, «podría ser el crecimiento natural para Cocina, apoyados por esos voluntarios y personas que colaboran con nosotros, con un programa destinado a la prevención y atención de la soledad no deseada».

El alcalde, ante este planteamiento de Cocina Económica, ha subrayado que «todo lo que se nos pueda plantear desde Cocina Económica, por parte del Ayuntamiento, porque esto no va de siglas, será siempre muy bien recibido y nuestra voluntad decidida es la de apoyar cualquier iniciativa que parta desde esta entidad».

Publicidad

Ambas partes, por último, han informado de que en el encuentro se ha abordado «cómo está evolucionando la vulnerabilidad social en Logroño, y es evidente que hay aspectos que mueven a la preocupación y a la acción». «Uno de ellos tiene que ver con una cierta desigualdad y fractura social que persiste, con una necesidad adicional de ofrecer cobertura social incluso a personas que están trabajando, y también con un incremento de mujeres que acuden a los recursos de Cocina Económica, mujeres jóvenes que necesitan de un apoyo», han concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad