Logroño ha inaugurado hoy el primer punto de recarga de coches eléctricos e híbridos en la confluencia de las calles Miguel Villanueva y avenida Portugal.
Publicidad
Según ha explicado el concejal, Jesús Ruíz Tutor, se pondrá en marcha en los próximos días, cuando "se resuelva ... la tramitación administrativa". Los usuarios tendrán que solicitar una tarjeta al Ayuntamiento o en el 900 215470, donde se le indicarán los pasos a dar para poder realizar la carga del vehículo.
Según ha explicado el concejal, se trata de un enchufe universal para coche eléctrico e híbridos y se calcula que el tiempo de carga será de uno 20 minutos y el coste de 1,20 euros, aunque todo dependerá del tipo de vehículo.
En estos momentos en Logroño hay 15 coches eléctricos y unos 100 híbridos, además de los del Ayuntamiento.
Para él, este sistema es "justo", en el sentido de que el consumidor abona la energía que precisa y el Ayuntamiento el del aparcamiento, frente a otros en los que la administración asume todo el coste del proceso.
Ha explicado que la estación de este punto de recarga, de color verde, solo ocupa una plaza de aparcamiento y se destinará solo a estacionar el coche para recargar las baterías.
La previsión es, en el plazo de seis meses, recopilar la información y acompasar el despliegue de esta infraestructura en la ciudad al incremento del parque de vehículos eléctricos e híbridos, que, para él, es "imparable", por lo que el Ayuntamiento, en esta materia, se adaptará a la demanda que exista en Logroño y a la evolución de la tecnología.
Publicidad
El servicio dispondrá de una aplicación móvil que se conectará a la plataforma Smart Logroño, por lo que se tendrán datos en tiempo real de consumos e incidencias, que se analizarán para decidir el servicio y el plan de despliegue.
Ruiz Tutor ha indicado que, en unos veinte minutos, un coche eléctrico puede cargarse en este punto municipal, que dispone de un sistema inteligente de recarga, con control de espera y solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional.
Publicidad
La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 23 kilovatios en sistema trifásico, dotado de enchufes universales para que todos los vehículos eléctricos e híbridos puedan cargarse.
El Ayuntamiento de Logroño dispone de una docena de vehículos eléctricos o híbridos, dado que son menos contaminantes y ruidosos y permiten un tráfico más amable, según Ruiz Tutor, quien ha resaltado la política municipal de potenciar el uso de este tipo de vehículos.
Ha citado que, en el impuesto de vehículos, hay bonificaciones especiales por el uso de gas o vehículos híbridos, con un 50 % de reducción, que es del 75 % en el caso de vehículos con motor eléctrico o emisiones nulas.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.