Luces y... sombras. Sobre el papel, un cambio urbanístico «que traerá a Logroño una edificación de diseño y puestos de trabajo que creará un impulso de regeneración urbana del Casco Histórico emblemática y que no se puede desaprovechar». En la práctica, un cambio urbanístico «que ... se puede perfeccionar en varios aspectos logrando una mejor ciudad y entorno urbano para la ciudadanía». Así lo expresa la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, en cuyo seno el grupo de trabajo de Cultura ha analizado la modificación puntual del PGM de Logroño en la calle Marqués de San Nicolás 20 o, lo que es lo mismo, el solar donde Bosonit tramita y proyecta su futura sede.
Publicidad
Las conclusiones del documento, al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, advierten de que la tecnológica ahora, o una hipotética futura propiedad más adelante, podría levantar un edificio de «desproporcionadas dimensiones» y «gran impacto volumétrico» junto a la iglesia de Santa María de Palacio. Y es precisamente lo que pretenden evitar planteando «un análisis serio y riguroso» de lo que este cambio urbanístico puede suponer en el entorno histórico-artístico donde se ubica.
«Todavía se está a tiempo, técnica y legalmente, de introducir las posibles reformas puntuales, necesarias y razonables» en la modificación del planeamiento de modo que la promotora «pueda implantar un edificio ajustado a sus pretensiones funcionales y de diseño acorde volumétricamente con el entorno singular que nos ocupa», finaliza un texto que incluye montajes fotográficos aportados por el Ayuntamiento, durante la tramitación, sobre el impacto visual de la futura construcción –aún en proyecto– donde se observa que el mismo es notable.
Desde el COAR se recuerda que tal modificación del PGM para el asentamiento de la empresa en el Casco Antiguo de Logroño cuenta con el informe favorable de Patrimonio con nueve votos a favor, tres en contra –entre ellos el del propio Colegio– y dos abstenciones. Pero precisan que el expediente en cuestión cuenta con un informe desfavorable de la arquitecta jefa del área de Actuaciones del Patrimonio Histórico-Artístico» de la Consejería de Educación y Cultura: y ello porque tanto la volumetría como las características tipológicas de la edificación «que puede surgir en este solar en base al contenido de esta modificación puntual del PGM vulneran las determinaciones legales dictadas en las declaraciones del conjunto histórico del Camino de Santiago en La Rioja como BIC y Patrimonio Mundial por la Unesco, y de la iglesia de Santa María de Palacio como Monumento Histórico-Artístico Nacional».
LAS POSTURAS COAR | Grupo de Trabajo de Cultura
Por tanto, el citado grupo de trabajo de Cultura del COAR deduce que «la modificación, y sobre todo la futura edificación, incumplen la legislación nacional y autonómica al respecto». El colegio profesional, de nuevo, se refiere al caso como un «ejemplo claro de urbanismo a la carta»: «Se vende un solar, se declara el proyecto empresarial como de interés turístico regional y se modifica el planeamiento urbanístico para poder ejecutar la edificación que el promotor considere oportuno», llega a decir.
Publicidad
Al respecto, desde el Ayuntamiento de Logroño siempre se ha insistido en que Bosonit «ha hecho una propuesta de primer nivel con una clara sensibilidad con el entorno» y, llegados a este punto, matiza que lo aprobado es la modificación del planeamiento –el paso de residencial y libre privado a dotacional privado de servicios– para diferentes actividades, lo que no debe ser confundido con el proyecto en sí, del que también habrá que hablar.
Ayuntamiento | Desarrollo Urbano Sostenible
Bosonit | Promotora
Desde Bosonit, por su parte, se remiten a lo ya dicho sobre que el «edificio propuesto busca la integración y la creación de un centro/polo de atracción y actividad» y que, entre otros, «se alineará en altura con Palacio en su encuentro con la iglesia, como muestra de respeto». «La volumetría, manteniendo la edificabilidad, quiere respetar y responder a las edificaciones adyacentes y es por eso que se propone escalonada, de forma que la parte en contacto con el monumento ajuste su altura hasta la cornisa que hace medianera», reiteran sin querer entrar en polémicas aclarando que de momento se trabaja, pendientes de su tramitación, sobre un proyecto que no es definitivo para que sea el mejor y por muchos años.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.