Varios jóvenes a puertas del 'Bossanova'. Justo Rodríguez

Clausurado un local en Logroño que ejercía como 'after' «sin permiso y a puerta cerrada»

El Ayuntamiento «precinta» el 'Bossanova' en el 69 de la Mayor, regentado «por la misma persona» que el negocio desalojado el viernes en la misma calle

J. C. / L. R.

Martes, 10 de octubre 2023, 13:48

El Ayuntamiento de Logroño ha clausurado un local hostelero que ejercía como 'after' «sin permiso y a puerta cerrada» en el Casco Antiguo, concretamente en el número 69 de Marqués de San Nicolás (popularmente conocida como la Mayor). Se da la circunstancia de que el negocio está regentado «por la misma persona» que el bar desalojado recientemente por motivos similares en la misma calle.

Publicidad

Tras la intervención llevada a cabo el pasado viernes por la Policía Local en el 'Al Pintxo x la Cara', en el número 94, «ayer lunes por la mañana los servicios de Urbanismo y Dominio Público del Ayuntamiento, junto con varios agentes, procedieron a la clausura» del 'Bossanova' (tal y como se explica en nota de prensa), si bien el mismo abrió por última vez el lunes de la semana pasada según informó su propietario a Diario LA RIOJA.

El mismo, Francisco Ezquerra, asegura que el 'precinto' se ha producido sin permitir que gerencia y trabajadores «sacaran sus pertenencias del lugar», por lo que, según explica, denunciarán la situación ante la Policía Nacional para acceder al interior y, posteriormente, estudiar emprender posibles acciones legales contra la propia Administración local. El cierre, en cualquier caso, ya estaba anunciado, pues había orden para el mismo y se haría efectiva este mes de octubre (orden de clausura cautelar por Resolución de Alcaldía de 8 de septiembre, puede leerse en la puerta).

Local precintado en una imagen de este martes. Fernando Díaz

En los últimos meses, según ha precisado el Consistorio capitalino, «entre ambos locales, la Policía Local ha realizado más de cincuenta actuaciones y denuncias por diversos motivos, además de múltiples desalojos debidos a la falta de medidas de seguridad, las graves molestias causadas a los vecinos y los reiterados incumplimientos de la normativa de Urbanismo, Espectáculos Públicos y de Seguridad Ciudadana».

Más allá de las sanciones, la Policía Local recuerda que la vulneración del régimen de horarios y el hecho de realizar estas fiestas a puerta cerrada impiden el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad y evacuación de los establecimientos en situaciones de emergencia, lo que puede resultar sumamente peligroso para los asistentes y los vecinos colindantes.

Publicidad

Si al 'Pintxo' la Policía Local de Logroño habrá acudido ya «25 veces», al Bossanova «fueron 75» –en año y medio no pararon de acumular multas–. Así se pronunciaba el citado Ezquerra a puertas del local que mantiene abierto tras la marcha de los agentes el pasado viernes, asegurando sentirse víctima de una persecución policial pese a reconocer que en caso del clausurado «incumplió reiteradamente la normativa de horarios y la prohibición de consumo de tabaco en el interior».

Por ello, ya el pasado verano, la Policía Local sancionaba al citado local. Varios agentes habían detectado en semanas previas cómo este local se anunciaba en las zonas de ocio mediante cartelería, tarjetas y flyers publicitarios para promocionar unas fiestas a puerta cerrada que se iniciaban cuando el establecimiento cerraba al público tras finalizar su horario permitido, según se informó el Ayuntamiento.

Publicidad

«Para acceder, los asistentes debían enviar en el momento una fotografía tipo selfie a un número de teléfono para que el responsable de vigilar la entrada al local abriese la puerta cuando no hubiese presencia policial en la zona», se detalló al respecto (lo del 'selfie' se mantiene en el 'Al Pintxo').

Ya entonces, el 'Bossa' (como también se le conocía) había sido denunciado en varias ocasiones «por hechos similares», por lo que la Policía Local había solicitado al Gobierno de La Rioja, concretamente a la Consejería correspondiente, «la revocación de la licencia de bar especial (que permite cerrar más tarde de lo habitual)».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad