Borrar
Entorno del Revellín en una fotografía de 1998, con el Cubo por recuperar y el frontón al aire libre aún en uso. Enrique del Río
Cinco siglos moldeando el Revellín
Un nuevo V Centenario

Cinco siglos moldeando el Revellín

El Cubo cumple 500 años convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Logroño

Javier Campos

Logroño

Lunes, 3 de junio 2024, 07:15

De V Centenario en V Centenario... Se cumplieron en 2021 cinco siglos del cerco de Logroño, popularmente conocido como sitio. De la concesión de las flores de lis, precisamente por tal resistencia, en 2023. Y se cumplen este 2024 de la construcción del conjunto que hoy conocemos como Revellín, con el Cubo como principal reclamo –dejando anexa la Puerta–, como parte de la modernización del sistema defensivo de la ciudad a consecuencia de unos hechos que la capital de La Rioja, como cada 11 de junio, se dispone a rememorar.

Todo lo relacionado con aquella «acción bélica», tal y como la define el doctor en Historia y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja, Diego Téllez, va cumpliendo 500 años en esta segunda década de los 2000 y esta vez le toca al conocido Cubo del Revellín, aniversario que le llega convertido en uno de los símbolos identitarios más reconocibles y reconocidos de la ciudad de Logroño, alejado de la función defensiva por la que fue proyectado en el siglo XVI según fue pasando el tiempo.

El conjunto, ayer defensivo, hoy casi monumental, en la actualidad y ya convertido en toda una seña de identidad de Logroño. Justo Rodríguez

El Ayuntamiento, para festejarlo, ha organizado durante todo el mes de mayo 'Logroño en el tiempo: conferencias desde el Revellín', un ciclo para que el V Centenario de la finalización de la construcción de la muralla, al menos de la pequeña parte que se conserva, no pasase desapercibida. Así, ponentes como Marcelino Izquierdo, Federico Soldevilla, Emilio Sáenz-Francés e Isabel Murillo han ido descubriendo a la ciudadanía cada detalle de una historia digna de ser contada.

Hablamos del Cubo del Revellín, uno de los puntos más emblemáticos de la capital y, por tanto, de interés turístico; fortificación ayer, casi monumento hoy, el mismo ocupa lugar destacado en el imaginario colectivo de la ciudad cada vez que se acerca San Bernabé y alguien se refiere a 1521 –como es el caso– y, para empezar, hay que seguir insistiendo en que dicho 'bastión' no existía por aquel entonces.

La muralla existente durante el asedio francés de 1521 estaba junto al actual edificio del Parlamento

La muralla existente durante el asedio francés de 1521estaba junto al actual edificio del Parlamento

La muralla existente durante el asedio francés de 1521 estaba junto al actual edificio del Parlamento

--

«Fue, en realidad, una consecuencia de aquello, que permitió a la que entonces era conocida como 'llave de Castilla' postularse como una plaza fuerte si se deseaba conservar el Reino de Navarra», escribe Téllez, quien añade que «Carlos V aceptó el argumento en primera instancia y ayudó a financiar el comienzo de la remodelación de todo el sistema defensivo logroñés».

De todo ello da cuenta el profesor e investigador en la comunicación 'El Cubo del Revellín de Logroño (1522-1524): un ejemplo de cubo artillero de la fortificación de transición' en el V Congreso Hispanoamericano de 'Historia de la Construcción' celebrado en Santo Domingo (República Dominicana) el año pasado, donde detalla las vicisitudes del 'Cubo Nuevo' del recinto fortificado de Logroño del siglo XVI, proyectado y edificado tras el cerco al que sometieron a la ciudad infructuosamente las tropas franco-navarras de Asparrot.

Imágenes en blanco y negro expuestas en el propio complejo a día de hoy, siendo entonces el 'Cinema Frontón' (con la colocación de una balaustrada en los años 30 como parte de la terraza), y la Puerta del Camino (o de Carlos V) anexa tapiada; y ya en color, parte de los nuevos contenidos con que se actualizó el conjunto de cara al V Centenario del Sitio de 2021.
Imagen principal - Imágenes en blanco y negro expuestas en el propio complejo a día de hoy, siendo entonces el 'Cinema Frontón' (con la colocación de una balaustrada en los años 30 como parte de la terraza), y la Puerta del Camino (o de Carlos V) anexa tapiada; y ya en color, parte de los nuevos contenidos con que se actualizó el conjunto de cara al V Centenario del Sitio de 2021.
Imagen secundaria 1 - Imágenes en blanco y negro expuestas en el propio complejo a día de hoy, siendo entonces el 'Cinema Frontón' (con la colocación de una balaustrada en los años 30 como parte de la terraza), y la Puerta del Camino (o de Carlos V) anexa tapiada; y ya en color, parte de los nuevos contenidos con que se actualizó el conjunto de cara al V Centenario del Sitio de 2021.
Imagen secundaria 2 - Imágenes en blanco y negro expuestas en el propio complejo a día de hoy, siendo entonces el 'Cinema Frontón' (con la colocación de una balaustrada en los años 30 como parte de la terraza), y la Puerta del Camino (o de Carlos V) anexa tapiada; y ya en color, parte de los nuevos contenidos con que se actualizó el conjunto de cara al V Centenario del Sitio de 2021.

Carlos V visitó Logroño en 1523 para concederle diversos privilegios –y apoyar la ampliación y reforma de fortificaciones, como en toda la frontera Norte– en recompensa por la resistencia al asedio ocurrido dos años atrás «entre el 5 y el 11 de junio». Y es que la 'victoria' puso de manifiesto la importancia estratégica de la ciudad, limítrofe con el Reino de Navarra; así como la debilidad de las defensas.

La construcción del Cubo como tal costó 1,8 millones de maravedíes. De los detalles de la obra se sabe casi todo gracias a una fuente documental «de excepción»: la cuenta de gastos de la muralla entre 1498 y 1540, documento conservado en el Archivo General de Simancas, que refleja una inversión de 7,4 millones de maravedíes, de los que hasta 5,4 procedían de concesiones reales, y menciona desde la cal de Laguardia a la piedra de Castilseco utilizada, amén de los cobros de canteros, obreros y mozas.

Y si el maestro de obras parece claro que fue Lope de Isturizaga, respecto al autor de la traza hay más dudas: Diego de Vera o Micer Benedetto de Rávenna. Lo cierto es que apenas 10 años después de finalizadas las obras, cuyos flecos se prolongaron hasta 1525, el Cubo fue considerado «obra obsoleta, del todo inadecuada y necesitada de recrecimiento y profunda reforma». Aunque lo que sucedió a partir de ahí... ya sería parte de otra historia.

Rehabilitación del «cubo artillero de la fortificación de transición» en 2006 para su inauguración en 2007. D. U.

Recuperado en 2006, ampliado en 2010... y lo que esté por venir

Recuperado en 2006 con motivo de 'La Rioja Tierra Abierta' y ampliado en 2010 tras demoler el último frontón, el actual complejo del Revellín, compuesto por el Cubo, la Puerta y el resto de muralla sobre la que se levantó un edificio anexo, no presenta su mejor aspecto. La falta de mantenimiento se deja notar y lleva años con la necesidad de actuar. A la espera de saber en qué consiste y, sobre todo, en qué se queda el anunciado 'Proyecto 1521', que de entrada busca «poner en valor» todos los elementos presentes en la zona que refuerzan lo que es la identidad logroñesa, lo más tangible son los fondos europeos conseguidos para intervenir en el Camino de Santiago, con hasta 86.125 euros para la iluminación monumental y las reparaciones necesarias en el Cubo. Un cubo que podría decirse que se salvó de milagro, pues en 1775, con su función protectora perdiendo importancia, la construcción de una casa apeada sobre el lienzo de muralla fue lo que probablemente pudo salvar de la demolición tal construcción, pasando a ser con los años frontón en dos ocasiones, cine, e incluso champiñonera.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cinco siglos moldeando el Revellín