El eje ciclista Los Lirios-Espolón, que mantiene su trazado por Duquesa de la Victoria, ya es definitivo

El Ayuntamiento incorpora aportaciones ciudadanas por valor de 100.000 euros que van desde el aumento de zonas estanciales y carga y descarga a nuevos pasos peatonales y mejoras en los cruces

Javier Campos

Logroño

Viernes, 4 de diciembre 2020, 13:49

«Se han desestimado propuestas como desviar el carril bici de Duquesa de la Victoria a Calvo Sotelo o avenida de la Paz y de la calle Teruel al parque en paralelo a la circunvalación porque desvirtuaban el proyecto y sería renunciar a la esencia ... del mismo, pero se han aceptado más que las desechadas y han sido muchas». Así lo ha explicado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha informado sobre el primer tramo del eje ciclista que unirá los barrios de Los Lirios y El Cubo, y que supondrá la remodelación de las calles Duquesa de la Victoria y Obispo Fidel García.

Publicidad

La actuación, que ha recibido las alegaciones del vecindario, cuenta con un presupuesto finalmente de 500.000 euros y unirá la estación municipal de préstamo de bicicletas de la avenida de Zaragoza con el paseo de El Espolón. El mismo ya ha sido remitido a Contratación para iniciar su licitación lo antes posible a fin de poder estar listo en verano del próximo año.

«El proyecto ha sufrido varias modificaciones de acuerdo con los encuentros que el equipo de Gobierno ha tenido con vecinos y comerciantes, y a las propuestas que han llegado a través del correo electrónico: callesabiertas@logrono.es», ha recordado.

Cambios incluidos respecto al proyecto original

Los cambios que se han incluido en la primera fase del proyecto del eje ciclista Los Lirios-El Cubo, y que ha avanzado el concejal delegado, comienzan por incluir el carril bici por dentro de la banda de aparcamiento para mejorar la seguridad (separado de la calzada). Y también supondrán ampliar la zona peatonal en la zona del CEIP Obispo Blanco y añadir un paso peatonal en mitad de la calle Obispo Fidel.

Además, se añadirá un paso peatonal adicional a la altura de la calle Fermín Irigary y en avenida de Colón. De la misma manera, se ampliará la zona de carga y descarga en el tramo comprendido entre las calles Juan XXIII y la citada Colón, y se repartirá también la ampliación de la zona peatonal en este tramo.

Jaime Caballero ha explicado que también se optimizarán las ubicaciones de varios contenedores y se mejorarán algunos cruces, así como los accesos de ambulancias por las Calles Beata María Pilar Izquierdo y Donantes de Sangre.

Publicidad

Por otro lado, se ampliará el itinerario por la calle Tudela hasta la glorieta de Río Lomo y se añadirán paradas adelantadas para bicicletas en cruces semaforizados. La calle Obispo Fidel ampliará su arbolado y se habilitará un parking compensatorio en el solar del antiguo San Millán junto a la actual Escuela de Enfermería. Será de hasta 250 plazas por las 150 que se suprimen por el eje ciclista, especialmente en Duquesa, y pensando en la futura intervención que se llevará a cabo en San José, siguiendo lo ya hecho en Madre de Dios.

El presupuesto inicial de 400.000 euros se ha visto aumentado en 100.000 más debido a las aportaciones ciudadanas. En breve, ha dicho Caballero, se establecerán zonas de aparcamiento de 'superrotación' para atender necesidades de todos los usuarios de la vía.

Publicidad

También ha indicado que ha habido otras peticiones vecinales que no se han podido incluir en esta fase, pero serán consideradas en próximas intervenciones, como añadir más arbolado, ampliar el eje ciclista hasta el barrio de Varea, ampliar el itinerario por la calle Río Lomo o la extensión hasta el parque del Iregua por la calle Tudela.

Así será el eje ciclista

Tal y como ya se dijo, en calles secundarias de un único sentido se ha optado por la solución habitual de ciclocarril para facilitar la coexistencia del coche y la bici con una limitación a 30 km/h y, además, se creará un carril bici segregado para que la bici pueda ir también en sentido contrario, como en el caso de las calles Teruel y Duquesa la Vitoria.

Publicidad

En calles principales se hace una segregación completa con carriles unidireccionales que mejoran la permeabilidad y la seguridad del ciclista, como en las calles Santa Beatriz de Silva y Obispo Fidel García.

En un tramo de Duquesa de la Victoria, entre Autonomía de La Rioja y Obispo Fidel, se ha optado por una solución mezcla de las dos anteriores, según Jaime Caballero «porque si bien ese tramo será de un sólo sentido, actualmente tiene más intensidad de tráfico y para facilitar entrada y salida de ambulancias en ese tramo también habrá carriles bici unidireccionales segregados».

Publicidad

El eje ciclista parte de la estación de Bicilog situada frente al centro comercial Berceo. Desde allí continúa por calles Teruel, hasta que llega a la rotonda con calle Tudela y se divide en carriles unidireccionales segregados por Santa Beatriz, calle que queda con un carril de circulación en cada sentido.

Al llegar a Lobete, la glorieta se transforma en una denominada 'rotonda holandesa', que es ejemplo en todas las guías de infraestructura ciclista.

La calle Obispo Fidel también sufre un cambio significativo para eliminar la mediana y poder llevar los carriles junto a la acera. De esta forma se mejora el acceso a los puntos de origen y destino. Se mantiene el aparcamiento actual y se saca la parada de autobús al carril para generar plataformas de embarque y desembarque.

Noticia Patrocinada

El cruce de Obispo Fidel con Duquesa de la Victoria cambia radicalmente y permite en el proyecto el cruce ciclista en todas las direcciones, así como la conexión con el carril bici que va la Universidad de La Rioja y deja todo preparado para poder continuar itinerarios ciclistas más idóneos por la glorieta del Noveno Centenario y Luis de Ulloa.

El tramo desde Duquesa de la Victoria hasta Autonomía de La Rioja se convierte en una calle de un solo sentido para coches y se mantiene carril bici unidireccional segregado en ambos sentidos.

Para mejorar los accesos al Carpa, la calle Beata María Pilar Izquierdo invierte el sentido, es decir, el tráfico pasará a entrar por avenida la Paz.

Publicidad

Al pasar al siguiente tramo, el resto de la calle permanece ya con la misma tipología, quedan un ciclocarril de velocidad 30 con coexistencia bici-coche en sentido oeste y un carril bici segregado para permitir a las bicis circular también en sentido contrario.

Además de ello, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, «se mejora la seguridad de todos los cruces estrechando los pasos peatonales (en concreto se van a reacondicionar 43 pasos y se crean dos nuevos)«, ya que esta actuación también está enmarcada dentro del programa 'Logroño Calles Abiertas' que »trata hacer un reparto más equilibrado del espacio público«.

Publicidad

Ha explicado también que en algunas zonas «se amplían zonas peatonales, se da continuidad a algunas aceras y se tiene especial atención a los centros escolares existentes como el CEIP Obispo Blanco Nájera y el CEIP Duquesa de la Victoria, y necesidades de carga y descarga para los comerciantes. Asimismo, se crea un nuevo paso peatonal a la altura del pasaje que une con avenida de la Paz.

Caballero ha anunciado que el próximo año continuará el proyecto con el resto del eje que llegará al barrio de El Cubo pasando por la plaza Diversidad, incluida esta inversión en el Presupuesto municipal para el año 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad