Secciones
Servicios
Destacamos
Eran finales de los 30, comienzos de los 40, cuando nuestra misteriosa protagonista celebraba la vida fotografiándose al atardecer en distintos enclaves de Logroño, un Logroño remoto, en blanco y negro, en el que esta afición era algo reservado a un estatus alto. La joven exhala un aire romántico: su manera de reclinar la cabeza, su mirada... componen una curiosa serie de postales de época. Hoy algún familiar de esta risueña quinceañera, que ahora sobrepasaría los 95 años, estará lamentando haberlas perdido en la calle, seguramente en plena mudanza o en un descuido en cualquier otra circunstancia.
Pero, afortunadamente, un transeúnte con olfato de artista que pasaba por los últimos números de avenida de la Paz las encontró. Lo que a otros les pasó desapercibido a él le llamó la atención: «Vi algo como de otro tiempo tirado en el suelo, así que no dudé en cogerlo...», relata Mariano Fuertes. Lo tomó y, lo que parecía un simple sobre marrón, resultó ser una cuidada carpetilla de un antiguo laboratorio fotográfico de Logroño 'Román Vallejo', que guardaba la curiosa selección de fotos de la chica de la imagen. Este licenciado en Bellas Artes, de Salamanca, pasaba unos días en Logroño, y sin grandes contactos en la ciudad decidió que tenía que devolverlas. «...No dejan de ser recuerdos y atrapan momentos de otra persona que me son ajenos», pensó y, como las imágenes no habían perdido vigencia ni frescura, decidió recurrir a las redes sociales.
Noticia Relacionada
Su llamamiento no pasó desapercibido en facebook, donde profesionales de la fotografía no dudaron en calificar el hallazgo como «una joya», al tiempo que alguien deslizaba que la misteriosa joven vestía el uniforme de la Enseñanza, algo que corroboran en la comunidad religiosa. «Sí, es un modelo muy antiguo, el broche era nuestro escudo...,», confirman en Compañía de María, si bien no son capaces de reconocer a nuestra misteriosa protagonista, tampoco al resto de chicas y ni siquiera a la hermana que las acompaña. «Pero es de antes de los 40, seguro», constatan. Carlos Traspaderne, de la Casa de la Imagen, también las sitúa en esa época por la vestimenta, los zapatos topolinos...: «Son fotos Perutz, realizadas con una cámara de fuelle plegable y reveladas por contacto, y no se ampliaban...».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sergio Martínez | Logroño
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.