Logroño
El centro de salud de la Villanueva se hará esperar másSecciones
Servicios
Destacamos
Logroño
El centro de salud de la Villanueva se hará esperar másTermina noviembre y no, el centro de salud de la Villanueva no va a estar listo este mes, pese a que así se anunció en unas cuantas ocasiones y pese a que en esta fecha finalizaban los 24 meses establecidos como plazo de ejecución, una vez que se amplió en cuatro meses el cálculo inicial.
Hace unas semanas, el Gobierno regional y la empresa adjudicataria estuvieron negociando una prórroga, según se informó desde Salud, y desde la Consejería se habla ahora de una previsión de finalización de las obras dentro del primer semestre del próximo año. Según la misma fuente, la empresa alegó problemas técnicos serios y la demora de suministros por la guerra de Ucrania para justificar la necesidad de más tiempo.
Esta es, en cualquier caso, la segunda ampliación de plazos que se estipula en lo que a esta obra se refiere. Y ello porque en marzo de 2022, cuando la intervención se encontraba en la fase inicial, se detectaron problemas fundamentalmente generados por la cimentación de los edificios de viviendas colindantes que influían en lo previsto en el proyecto. En aquel momento se requirió por parte de la dirección facultativa de la obra un proyecto modificado que contemplara estas circunstancias.
El 2 de mayo se le dio el visto bueno al modificado en cuestión, que conllevó el aumento del presupuesto de adjudicación en un 4,2% y una nueva planificación que hizo que el plazo de ejecución, que era de veinte meses, pasara a 24, de manera que la fecha de conclusión del centro de salud se fijó en noviembre de 2023. O sea, ahora.
Las obras del nuevo centro de salud de la Villanueva se adjudicaron a Aransa Construcción y Obra Civil el 31 de agosto de 2021 por 7.258.388 euros. El inicio de la intervención fue el 18 de noviembre de 2021, si bien la primera piedra con autoridades se colocó el 2 de diciembre.
Entre las peculiaridades de este centro sanitario, llamado a sustituir al de la calle Rodríguez Paterna, aparece la disposición de dos circuitos sanitarios independientes que impidan la transmisión del covid y enfermedades similares. Está previsto además que cuente con servicios de Ecografía y Cirugía Menor Ambulatoria y, dada su proximidad al Hospital de La Rioja, también se contempla la coordinación entre ambos centros para, por ejemplo, el tratamiento de subagudos.
El entorno en el que se enmarca esta intervención se encuentra igualmente en transformación a cuenta de las obras que el Ayuntamiento está realizando con fondos Feder en las calles perpendiculares de la avenida de Navarra, ahora, en concreto, en La Brava y El Horno, una vez finalizada la reurbanización de Hospital Viejo y Los Yerros. El colegio San Bernabé, tan próximo al hospital y al futuro ambulatorio, también está siendo sometido a un proceso de rehabilitación y readaptación a nuevos usos que, en principio, se calculó que fueran de vivero de empresas y espacio 'coworking'.
La puesta en servicio del centro de salud volverá a dotar de actividad a una parcela que lleva sin uso diez años, cuando lo desalojaron del todo sus últimos inquilinos, la Policía Nacional, allá por 2013, tras estrenar su comisaría en la calle Serradero, en la zona de Fardachón. La demolición del edificio se produjo en 2018. El cuartel se había inaugurado el 19 de septiembre de 1943, si bien en el momento de su construcción se destinó a las fuerzas entonces conocidas como Policía Armada y de Tráfico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.