Secciones
Servicios
Destacamos
Rodríguez Paterna se ha quedado sin pediatra al menos hasta el próximo 24 de octubre para desesperación de los padres y madres del Casco Antiguo, lo que ya se ha visto traducido en quejas y reclamaciones. La Consejería, ante la falta de médicos para cubrir ... bajas y vacaciones –como es el caso de la profesional que presta servicio en el citado centro de salud–, ha optado por derivar los niños a Cascajos, una solución que ha generado las protestas de algunos usuarios.
«Tienes que desplazarte tú, y no es el centro de salud que esté más cerca precisamente... Además, hay que ir presencialmente a reservar cita porque por teléfono es prácticamente imposible», lamentan los afectados ante una situación que ha llevado el malestar hasta las ventanillas de administración del consultorio en cuestión.
Se daba la circunstancia de que, al menos hasta la fecha, las ausencias de pediatra en el Rodríguez Paterna se cubrían con facultativos de Labradores –que se desplazaban durante media jornada al Centro Histórico–, aunque en esta ocasión no ha sido posible obligando a buscar otras alternativas. «La atención pediátrica del centro de salud de Rodríguez Paterna se traslada al centro de salud de Cascajos porque la profesional que presta esa atención está disfrutando de su derecho a vacaciones. Salud ha optado por esta opción de derivación temporal porque la prioridad es garantizar la mejor atención de los niños en tiempo y forma», explicaban ayer desde la Consejería que dirige María Somalo.
Fuentes oficiales argumentaban que en Cascajos se puede prestar atención por la mañana y por la tarde sin problemas pues, a día de hoy, «no hay demora ni lista de espera en Pediatría en Logroño, y esta decisión permitirá que siga sin haberla». Además, «son las pediatras de dicho centro las que se han prestado voluntarias para llevar a cabo la sustitución con total cobertura y garantía de las necesidades –incluida ampliación de su jornada si fuera necesario–».
Se trata, en cualquier caso y según precisan, de una «decisión temporal, consecuencia de las circunstancias puntuales». Dicho de otro modo, y siempre según la Administración regional, «la fórmula con la que garantizar la adecuada prestación de consulta a los niños logroñeses de dicha área de salud, hasta que la pediatra titular se reincorpore a su puesto».
Desde Salud se insiste en que «a pesar de que la contratación de nuevos profesionales es una prioridad para el Gobierno de Concha Andreu, en estos momentos, no hay médicos suficientes para dar respuesta a todas las necesidades actuales, más aún, cuando anteriores Ejecutivos recortaron en profesionales y no trabajaron con la previsión de que iban a tener lugar en estos años numerosas jubilaciones».
Según los datos oficiales, el centro de salud de Rodríguez Paterna tiene dos cupos en Pediatría, pero no completos, de 941 y 294 cartillas; Cascajos tiene tres con 990, 771 y 822, respectivamente; y Labradores tiene un cupo con un total de 989.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.