Ver fotos

Sonia Tercero

El centro de Logroño despierta incrédulo tras la noche de destrozos y saqueos

Se ha reforzado el servicio de limpieza de la capital riojana que se ha afanado por borrar del Espolón y las calles aledañas los restos de la violencia de este sábado

África Azcona

Logroño

Domingo, 1 de noviembre 2020, 09:58

El centro de Logroño retoma poco a poco su pulso. El Espolón y sus calles aledañas han amanecido con los servicios de limpieza retirando los restos de los múltiples destrozos causados por los violentos que irrumpieron anoche en la manifestación de la hostelería.

Publicidad

El ... Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza esta madrugada y a estas horas, cerca de las diez de la mañana, aunque los restos de los contenedores han sido retirados, todavía es posible ver el rastro dejado por los radicales: árboles arrancados de cuajo junto a la estatua de Espartero, cerca de una decena de tapas de sumideros levantadas y restos de bengalas y cristales que aún se acumulan entre los paneles de la exposición desmontada y que les sirvió a los violentos para pertrecharse. «No solo había cristales, también hemos retirado muchas piedras y algún adoquín», señalaba esta mañana uno de los empleados.

«No solo había cristales, también hemos retirado muchas piedras y algún adoquín»

Sin duda, una de las protagonistas de esta mañana es Cristina Pérez, propietaria de Lacoste, saqueado por los violentos durante la noche caótica de este sábado. Sus lágrimas y el apoyo que está recibiendo de lis vecinos y otros comerciantes lo dicen todo. «Las pérdidas son incalculables, se han llevado la mitad del género. Mira el escaparate, no queda nada. Se llevaban la ropa puesta una encima de la otra, uno se quitó los zapatos y se calzó unos del escaparate», afirma entre la rabia y la resignación.

«Mira el escaparate, no queda nada. Se llevaban la ropa puesta una encima de la otra, uno se quitó los zapatos y se calzó otros del escaparate»

Cristina pérez | Propietaria de lacoste

Tanto es así, que la comerciante se está plantenando dejarlo. Es, afirma el tercer robo que sufren. Pero el apoyo ciudadano está siendo más que notable en la tienda: cada vez es mayor el número de personas que acuden para dar su apoyo a Cristina Pérez y su familia. Incliso, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha acercado al lugar para intentar animar a los dueños. «Estamos emocionados y el apoyo alivia a sobrellevar este momento», señala Miguel Sáez, yerno de la propietaria que estos momentos se encuentra en la Policía poniendo la denuncia.

Los disturbios originaron también desperfectos en el exterior de comercios como Óptica Pascual, Joyería Perlas y Floristería Camelia, hoy abierta por Todos los Santos. Su propietaria Ana nos relata cómo uno de las piedras lanzadas acabó rompiendo parte del cristal del escaparate. «Me fui tarde, a las 20,45 horas y al pasar cerca del Espolón oí ruido y humo, pero no le di importancia pensando que era por Halloween. Luego ya cuando llegué a casa me empezaron a mandar vídeos y ví que era grave, en uno de ellos reconocí enseguida el contenedor de cristales que volcaron pirque está enfrente de la tienda. Luego ya vine y me encontré con el cristal roto», relataba aliviada por la escasa dimensión de los daños, pese a estar en mitad de la refriega.

Publicidad

Algunas de las piedras que los violentos lanzaron este sábado en Logroño. África Azcona

Pero no fue este el único comercio víctima del pillaje de los violentos.

La indignación domina la calle en estos momentos entre los muchos vecinos que han querido comprobar personalmente el alcance de los destrozos y las pintadas aparecidas en el pavimento de la vía pública, sobre fachadas de viviendas y tiendas e incluso en la Concha del Espolón, que esta mañana ha amanecido con letras grandes la inscripción 'ACAB 1312 Cerdos' , dirigida contra la policía (ACAB es una crónimo inglés que significa «Todos los policías son unos bastardos», lo mismo que los números 1312).

Publicidad

Sonia Tercero

Pero las pintadas han llegado hasta las calles del entorno. El dueño descubría esta mañana una pintada de VOX en su taller-relojería de Marqués de Vallejo. Y en la pared de enfrente de nuevo las siglas ACAB 1312.

Entre la tristeza generalizada, un punto de esperanza: un grupo de jóvenes convocados por whatsapp y redes sociales se ha reunido para limpiar y recoger por el centro de Logroño. Se les ha podido ver, por ejemplo, recomponiendo los paneles de la exposición fotográfica que los violentos destrozaron ayer en El Espolón.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad