
Secciones
Servicios
Destacamos
El centro histórico de Logroño ha perdido 574 vecinos en dieciséis años y tan solo trece de sus 53 calles ha ganado habitantes. Esa minoración de un 11,4% de vecinos desde el año 2008 es una de las cifras que han presentado este jueves los concejales del PSOE Luis Alonso y Carmen Urquía en una comparecencia en la que han lamentado que esta pérdida de vecinos en el Casco Antiguo se debe principalmente a tres motivos. A su juicio, Urquía ha apuntado a las escasas políticas sociales y a temas urbanísticos el descenso de habitantes registrado en el Casco Antiguo. Así, ha señalado como ejemplos que en Travesía de Palacio, la reducción de 7 a 22 habitantes se achaca a la construcción de un edificio de apartamentos turísticos, mientras que en Sagasta o la plaza del Mercado la bajada se atribuye al aumento del ruido y del ocio nocturno.
Urquía ha subrayado que hay calles, como avenida de Viana o Rodríguez Paterna, cuya pérdida de habitantes supera el 35%. Por el otro lado, figuran casos positivos, como el crecimiento en la calle Herrerías o Mercaderes con crecimientos del 234% en el primer caso o de Mercaderes con un incremento del 42,4%.
Para revertir esta progresiva pérdida de población en el Casco Antiguo, el portavoz socialista ha propuesto una batería de medidas centrada en cuatro ejes principales: poner el foco en la vivienda de carácter social, para lo que ha insistido en que se construya vivienda pública en el centro histórico ya sea por cuenta del Ayuntamiento o colaborando con empresas privadas; ampliar y no recortar la partida presupuestaria de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas; actuar sobre los alojamientos turísticos imponiendo una moratoria para evitar más licencias y tomar medidas para reducir el ruido que genera el ocio nocturno, aplicando la normativa en las Zonas de Protección Acústica Especial y reduciendo en un 20% la ocupación de las terrazas.
Por eso, ha pedido trabajar en una mesa permanente con los grupos del Ayuntamiento para poner freno al goteo de habitantes que se está perdiendo en el centro histórico. «No se puede seguir creciendo hacia el sur y olvidarnos de una zona tan emblemática para la ciudad como el Casco Antiguo», ha reclamado Alonso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.