MIGUel HERREROS

El carril bus de Vara de Rey será también para taxis desde el 1 de septiembre

El Ayuntamiento de Logroño atiende, finalmente, una de las demandas del sector, que entiende que será un «alivio» tanto para sus profesionales como para sus usuarios

J. C. / L. R.

Viernes, 27 de agosto 2021, 10:59

Los taxistas podrán usar el carril bus de Vara de Rey a partir del próximo 1 de septiembre. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, acompañado por Roberto López Díez, presidente de ATRIO, y por Ricardo Sedano, de ... Atalogrocam, las dos asociaciones del sector en la capital.

Publicidad

El Ayuntamiento de Logroño, finalmente, atenderá una de sus demandas, todo un «alivio» tanto para los profesionales como para los usuarios. Así lo han expresado. «La medida responde a la petición de la ciudadanía y al diálogo constante del equipo de Gobierno», ha destacado el concejal tras precisar que por el carril bus en cuestión, que pasará a ser bus-taxi, pasan actualmente 22 autobuses por sentido a la hora.

Vara de Rey cuenta desde julio de 2020 con el citado carril para los autobuses en su tramo comprendido entre las calles Huesca y Gran Vía, carril que pasará a ser también prioritario para los taxis de Logroño desde el próximo miércoles. Para ello, "se va a modificar la señalización horizontal y vertical para que pueden circular los taxis, junto a los autobuses, por el carril derecho; y por el izquierdo el resto, ya que está limitado a 30 kilómetros por hora y favorece la convivencia de los diferentes modos de transporte".

"Nuestro objetivo cuando creamos este carril de circulación exclusivo para autobuses en cada sentido era impulsar este medio de transporte como principal forma de comunicación Norte-Sur», ha recordado Caballero.

De hecho, y con los estudios de tráfico realizados entonces, se decidió mantener la exclusividad del autobús en un carril ya que Vara de Rey es una arteria donde transitan a diario autobuses urbanos, interurbanos y aquellos que unen Logroño con otras ciudades. Sin embargo, y tras las demandas del sector, este carril podrá ser usado por los taxistas.

Publicidad

"Supone una mejora en nuestro día a día porque hasta ahora era difícil en el desarrollo de nuestro trabajo circular por Vara de Rey, sobre todo a determinadas horas. Ahora podremos acortar recorridos y tiempos, lo que será beneficioso para el usuario", ha manifestado López.

"Es una idea que nos ayuda y mucho porque hemos tenido problemas a la hora de circular por Vara de Rey, ya que los usuarios nos preguntaban por el hecho de tener que esperar tanto rato habiendo, como generalmente hay, un carril vacío", ha apostillado Sedano.

Publicidad

«El urbanismo táctico de Logroño Calles Abiertas permite, y así lo hemos defendido siempre, ir mejorando de forma progresiva aquellos espacios que, a demanda de la ciudadanía, pueden hacerse», ha aclarado el concejal, quien ha precisado que «en Vara de Rey lo hemos hecho de varias formas; entre ellas, ampliando el espacio de carga y descarga; cambiado de lugar de los contenedores; colocando jardineras y otros elementos como aparcabicis».

Cómo usar el carril bus-taxi

El carril bus-taxi podrá ser usado exclusivamente por autobuses y taxis. No existe señalización que permita su uso por otros vehículos, tampoco hay señalización que permita su uso por motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal. Sí puede ser utilizado por vehículos de emergencia, policía, bomberos y sanitarios si fuera necesario.

Publicidad

En el caso de que la línea exterior del carril sea discontinua, se puede ocupar ese tramo del carril solo para cambiar de dirección (girar a la derecha) o para hacer uso de los espacios de carga y descarga y de los estacionamientos de personas con movilidad reducida que existen en Vara de Rey si los vehículos tienen autorizado el uso de esos espacios.

Siempre tienen preferencia los vehículos que están ya circulando por el carril bus-taxi. La parte del carril señalado con línea continua en su parte exterior no puede ser invadida por ningún vehículo que no sea autobús o taxi en ningún caso.

Publicidad

En estos carriles no está permitido parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar. La circulación, la parada o el estacionamiento de vehículos distintos a los autorizados por estos carriles están sancionadas con multas de 200 euros. La velocidad es de 30 km/h y el carril de circulación para el resto de vehículos está limitado a 30, de la misma manera, para permitir la convivencia de los diferentes modos de movilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad