Una pareja pasea por el carril ciclopeatonal del polígono industrial en la tarde de ayer, antes de que finalicen las obras. D. M. A.

El carril ciclopeatonal de Cantabria, el más largo y caro, el primero en acabar

Adjudicado a Riojana de Asfaltos por 2.797.824 euros, el vial abrirá durante este mes de mayo, solo a falta de la pintura y la señalización

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 10 de mayo 2024

A pesar de ser el carril ciclopeatonal más largo y costoso económicamente de los tres cuyas obras se adjudicaron y empezaron el año pasado en el área metropolitana de Logroño, el del polígono industrial Cantabria va a ser el primero en finalizar. Desde la ... Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, que adjudicó la intervención a Riojana de Asfaltos por 2.797.824,06 euros y diez meses de plazo, se ha informado de que el vial se pondrá en servicio este mes de mayo, si bien, tal y como ha comprobado Diario LA RIOJA, ya hay usuarios que transitan por él. «La obra está vallada con carteles que prohiben el paso», advierte la Consejería, si bien este periódico comprobó ayer que solo hay visible señalización de obra, no de pohibición.

Publicidad

«En estos momentos se están realizando las últimas tareas de pintura y señalización. El proyecto se ha demorado por un desprendimiento que se produjo al principio y que hubo que reparar de urgencia, así como por problemas de suministro de materiales», informa el Ejecutivo regional. Y es que la obra contemplaba un carril ciclopeatonal segregado y paralelo a la carretera LR-131 de 223 metros, construido mediante una estructura de hormigón armado en voladizo sobre el Ebro para poder realizar el ensanche de la plataforma actual.

En total, el carril ciclopeatonal consta de 2,40 kilómetros, conectando el puente de Piedra con el polígono Cantabria, dividido en tres tramos: 565 metros en el Pozo Cubillas, 1.410 metros paralelos a la carretera de Mendavia y 430 metros en el área industrial. Todo el vial que transcurre en paralelo a la LR-131 consta de una barrera de hormigón que protege a ciclistas y peatones, mientras que el tramo del Pozo Cubillas transita segregado por el área peatonal del Camino de Santiago y en el polígono Cantabria se ha eliminado uno de los dos carriles destinados al tráfico en dirección Este para trasladar ahí los aparcamientos y en el lugar original de estos habilitar el carril ciclopeatonal.

«La obra está vallada con carteles que prohiben el paso», advierte la Consejería, pero ya hay usuarios que transitan

Solo quedaría habilitar el paso por el puente de la A-13 sobre el Ebro, cuya obra de ampliación del tablero para el acceso peatonal y ciclista descartó el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño (PP) después de haber sido licitada por 781.735,30 euros durante la anterior legislatura (PSOE) y de que la única empresa presentada al concurso (Ocisa) retirase la oferta al no haberse formalizado el contrato en el plazo previsto, lo que motivó que la adjudicación quedara desierta.

Por otra parte, la obra del carril ciclopeatonal de Lardero no tiene prevista una fecha de finalización puesto que aún se trabaja en poder disponer de los terrenos de Ramblasque y «se retomará el proyecto cuando se disponga de ellos», informa el Gobierno riojano. Y en cuanto al vial de Villamediana, la previsión es finalizar la obra el próximo verano. «La actuación principal en estos momentos es la construcción de un voladizo en Puente Madre», informa el Ejecutivo riojano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad