Secciones
Servicios
Destacamos
ÁFRICA AZCONA
Domingo, 29 de mayo 2022, 20:00
La empresa Vitalia Home ultima los trámites para la construcción de una residencia de mayores, con 158 plazas, en el solar situado en el final de avenida Lobete, un espacio de 4.015 metros cuadrados que, en su día, albergó las instalaciones de Muebles Lis. ... El proyecto supondrá una inversión de 13,5 millones, incluida la del terreno, y contempla la construcción de un gran edificio de seis plantas y una amplia zona libre de 2.332 metros cuadrados, según avanza la compañía aragonesa, especializada en la rehabilitación de pacientes que han sufrido ictus. El grupo gestiona directamente la construcción con sus propios servicios técnicos por lo que la previsión es que las obras no se alarguen más de dos años. Este ha sido el tiempo que ha tardado en construirse en Burgos la última residencia del grupo Vitalia, una residencia recién concluida y que se asemejará a la de Logroño. Los trabajos comenzarán en cuanto obtengan la licencia, que confían en tener en junio.
Una de las características del nuevo residencial es que va a estar muy orientado a la rehabilitación neurológica y funcional, sobre todo a las patologías de daño cerebral para lo que contarán con sistemas robotizados y otra técnicas «totalmente innovadoras», que, como señala uno de los responsables, «van más allá de los tratamientos habituales». Además, dispondrán de «un equipo de terapeutas, psicólogos y oncólogos con amplia experiencia» que, además de atender a los usuarios, también lo harán a las personas que vivan en el entorno y requieran de sus servicios. «Consideramos los centros residenciales como servicios de proximidad, alguien que viva en el barrio –aunque puede ser de otro punto– y que quiera hacer rehabilitación o recibir cualquier tipo de tratamiento podrá solicitar los servicios que necesite».
Otra de las características es que no habrá comedores y salas según el modelo convencional, sino unidades de convivencia de no más de 15 personas, en las que cada residente decidirá con quién quiere convivir en función de afinidades y aficiones, algo que la experiencia les ha demostrado «que es muy enriquecedor». «Por lo que hemos visto en nuestros 64 centros, la diversidad es muy positiva y enriquecedora». En estas unidades de convivencia los residentes podrán comer e incluso cocinar solos, con sus visitas o recibir a sus familiares. Habrá comedores privados y apartamentos privados para que se alojen si es necesario.
También habrá patios exteriores y terrazas accesibles desde la unidad de convivencia. «Nos ofrecieron varios terrenos preciosos, pero estaban a las afueras y por muy bonito que era el paisaje, no estaba donde vive la gente, lo que buscamos son entornos llenos de vida», señala la misma fuente. «La amplitud del terreno permitirá construir una macroresidencia y apostar por habitaciones que serán casi en su totalidad individuales. «La intimidad empieza en la habitación y, si la tienes que compartir con alguien que no conoces a los 85 o 90 años es muy duro». La firma aragonesa Vitalia es el segundo grupo en número de plazas para mayores. En La Rioja la residencia de Lobete es la primera que construyen.
158 plazas. El 85% de las habitaciones son individuales.
11 unidades de convivencia. Los residentes eligen con quién quieren compartir estancia.
Trabajo. Crearán 80 puestos, la mayoría especializados.
Grupo Vitalia. Es el segundo grupo del país en plazas. Actualmente la firma aragonesa tiene 29 centros en construcción o con el terreno comprado.
Pasos. La licencia de obra está pendiente de aprobarse, ahora tienen autorización para urbanizar.
El sector de las residencias de mayores de titularidad privada no para de crecer en Logroño. Solo este año se crearán cerca de medio millar de plazas para mayores.
La primera en abrir sus puertas ha sido la residencia Camino de Olivos, junto a Alcampo, y pronto lo harán Ballesol, en Vélez de Guevara, y Orpea La Ribera, en Paseo del Prior.
Vitalia creará con su proyecto en Logroño 90 puestos de trabajo, lo que unido a las nuevas residencias privadas que han abierto o están a punto de hacerlo en la ciudad los nuevos empleos se acercarán al medio millar. Orpea La Ribera creará 90 puestos, Ballesol cerca de cien «puestos directos e indirectos» y Camino de Los Olivos, recién inaugurada, contempla 140 cuando esté en plena ocupación, una cifra a la que habrá que sumar las puestos que genere la segunda residencia que Gerontorioja –la empresa que la gestiona– inaugurará dentro de un año en Cascajos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.