Secciones
Servicios
Destacamos
África Azcona y EFE
Logroño
Lunes, 15 de octubre 2018, 11:05
Una campaña informativa municipal repartirá 3.000 tarjetas en ludotecas y centros de Educación Infantil para informar sobre las ayudas a las que pueden tener acceso las familias en la etapa de O a 3 años. Así, el Ayuntamiento cuenta con las chiquibecas: de 120 ... a 200 euros al mes y el Gobierno regional contempla una desgravación entre 10 y 60 euros al mes.
Por parte del Gobierno de España existe también una desgravación de 100 euros mensuales en guardería más 100 euros para madres trabajadoras con menores de tres años. Según ha explicado en una rueda de prensa la concejal de Familia, Paloma Corres, cada vez se está más cerca de la gratuidad de los 0 a los 3 años.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, acompañada por la presidenta de la Asociación de Guarderías de la FER, Sandra Íñiguez, ha presentado este lunes la campaña '¡Concilia! Que salen las cuentas'.
La campaña consiste en la difusión de 3.000 tarjetas en las que se informa sobre las ayudas a las que pueden acceder los padres, madres o tutores de niños de edades comprendidas entre 0 y 3 años, y serán repartidas en los centros de Educación Infantil y las ludotecas.
«La política de familia es uno de los ejes fundamentales del Gobierno Municipal y, dentro de ella, las chiquibecas son una línea de ayuda consolidada, pionera, que alivia la economía mensual de las familias, favorece la educación de los niños y la conciliación de la vida familiar y laboral sobre todo de las mujeres«, ha explicado la concejal de Familia.
«Desde el Ayuntamiento de Logroño subvencionamos a unas 1.500 familias cada año el gasto en esta etapa formativa, que pueden de ese modo cubrir otras tantas plazas en centros de nuestra ciudad. Una actividad económica, mayoritariamente desarrollada por mujeres, que ha acusado la crisis de forma especial y que se ve apoyada por este programa que el Ayuntamiento ha mantenido e incluso incrementado en estos años«.
De hecho, tal como ha comentado, se concederán hasta 200 euros al mes, al haberse incrementado el límite máximo en la Legislatura pasada. De este modo, las familias recibirán entre 120 y 200 euros en función de la situación que atraviesen. Este año el presupuesto previsto es de 1.895.000 euros.
A preguntas de los periodistas, la concejal ha detallado que las cuantías de las 'chiquibecas' se harán públicas «la semana que viene» y que su reembolso a las familias «se efectuará de forma inmediatamente» posterior a su publicación.
«Hemos establecido los mecanismos para que la ayuda sea universal, como creemos que debe ser el apoyo a la educación y de hecho lo es en otros tramos; pero dando más a quién más lo necesita, valorando sus circunstancias familiares, sociales y económicas».
Durante el pasado verano la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se reunió con responsables de centros de educación infantil, integrados en la Federación de Empresas de La Rioja (FER). Durante el encuentro se analizó el apoyo que la administración local presta a sector, «un sector que supone además una ayuda fundamental para las familias logroñesas, tanto desde el punto de vista educativo en el tramo determinante de los 0 a 3 años como desde la perspectiva de la conciliación», ha recordado la concejal de Familia.
Paloma Corres valoró las guarderías de Logroño, «centros que garantizan la atención, la socialización y la iniciación en el sistema educativo de los más pequeños». «Podemos hablar de una gran calidad tanto de instalaciones como de profesionales», destacó.
Como ha señalado Corres «se trata de una política prioritaria para nosotros, en la que llevamos trabajando muchos años, impulsando ayudas pioneras como las chiquibecas que ahora completan su acción con las ayudas de otras administraciones«.
En este sentido, ha hecho referencia a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado que incluyen una importante medida programada por el anterior gobierno de Mariano Rajoy. Se trata de la posibilidad de desgravación fiscal de 100 euros mensuales por gastos de guardería que, junto a los 100 euros que se concede a cada madre trabajadora con hijos hasta los 3 años, suman 200 euros mensuales del Estado.
Junto a esta aportación hay que considerar la desgravación de otros entre 10 y 60 euros -en función de la base liquidable general- por parte del Gobierno regional que también ha entrado en vigor en este ejercicio.
«En total las ayudas públicas pueden reportarles al menos 330 euros, llegando en algún caso hasta los 460 cada mes durante el curso escolar. Con esta cantidad los padres reciben un importante apoyo para llevar a los niños a la guardería, de modo que estaríamos en el camino de alcanzar la gratuidad de este tramo educativo«, ha señalado Corres.
Durante la reunión con las responsables de los centros de educación infantil de Logroño se valoró el importe de las ayudas públicas a las familias y se llegó a la conclusión de la necesidad de informar de su disponibilidad para que los padres las conozcan a la hora de realizar sus cálculos cuando piensen en solicitar una plaza en estos servicios educativos y de conciliación, «motivo por el cual presentamos esta iniciativa», ha puntualizado Corres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.