Secciones
Servicios
Destacamos
Laura Lezana
Lunes, 24 de julio 2023, 14:10
'El mundo necesita un giro' es una campaña que tiene como objetivo concienciar y educar sobre el reciclaje puesta en marcha por el Ayuntamiento de Logroño junto con Ecoembes y realizada por la consultoría de medioambiente de Bioma Consultores. Esta iniciativa se va a ... dividir en dos etapas y esta primera está dedicada a los más jóvenes para «mejorar el conocimiento sobre el reciclaje en los niños de más o menos 7 a 14 años», ha explicado la responsable de los talleres, Anuska Cañas.
La campaña comenzó el pasado 17 de julio en Las Norias con un horario de 17.00 a 20.00 horas durante cuatro días. El 24 y 25 se realizará en el parque de San Adrián de 09.00 a 13.00 horas; el 26 y 27 de julio tendrá lugar en La Cava a la misma hora, al igual que el 31 y 1 pero la ubicación cambiará y será en Cascajos. La idea de estas ubicaciones, como explica la responsable de los talleres, es posicionarse cerca de las ludotecas para que participen los niños que acuden a ellas, pero puede acudir cualquier niño.
Los talleres constan de dos actividades, «unas más taller, en la que trabajan materiales que proceden de los contenedores y van a construir un marco de fotos, o unas latas para jugar a los bolos, todo siempre con material reciclado», ha comentado Cañas. «La otra actividad -continúa-, es un poco más de aula, es menos taller y más lúdica y es para fomentar el mensaje de qué pasa con los residuos abandonados, qué ocurre si no los depositamos en su lugar, y tiene un poquito más de profundidad de mensaje y de reflexión, más que el taller en sí mismo».
El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha acudido a la campaña y ha destacado el objetivo de esta, «lo que se busca es que desde niños, la juventud tenga un concepto claro de lo que importa o lo importante que es para la reutilización que desde pequeños estén concienciados de ello». Ya que, como ha añadido, «el mundo necesita un cambio enfocado a lo que es la economía circular, que no es solamente reciclar sino que incluso es reutilizar».
Puede decirse que el objetivo de esta iniciativa se ha conseguido con los pequeños que han disfrutado y aprendido de las actividades. «Me ha hecho sentir que la naturaleza tiene que estar protegida», ha comentado Raúl Muro Pablo, uno de los participantes de las actividades. Para la concienciación de los mayores se va a destinar la segunda parte de esta campaña que se realizará en octubre en diferentes puntos de la ciudad.
López ha destacado la importancia de concienciar a los adultos y que es «donde más labor debemos realizar, los mayores tenemos mucho todavía por aprender». Por ello, una de las inciativas que se está preparando por parte del Ayuntamiento de Logroño es para incentivar el uso del contenedor de residuos orgánicos que, como ha destacado, «desde que se implantó es la parte que menos utilizada está». Para incentivar su uso además de campañas publicitarias se estableció con el anterior gobierno una subvención del Gobierno de La Rioja que se pondrá en marcha.
En cuanto a la recogida de residuos del sector hostelero en el Casco Antiguo, el concejal ha anunciado las medidas que ha llevado a cabo. «Estamos en conversaciones con ellos, hay un preacuerdo pero que todavía está sin cerrar, pero a lo largo de esta semana casi seguro podremos dar la noticia de que hemos llegado a ese acuerdo», ha finalizado el concejal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.