El Ayuntamiento de Logroño se ha sumado a la iniciativa '30díasenbici' consistente en incorporar el uso de la bicicleta en la ciudad durante los 30 días de abril en los desplazamientos cotidianos como ir a comprar el pan o acompañar a los hijos ... al colegio, al parque... La campaña, con el objetivo de impulsar este medio de transporte entre los logroñeses, se dirige especialmente a personas que no utilizan la bici de forma frecuente y entre sus objetivos persigue generar hábito. Además, tal y como ha explicado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, se trata de que los participantes que deseen sumarse a esta iniciativa sirvan de altavoz y cuenten su experiencia a los demás en redes sociales a través del hashtag #EIDobledeBicis..
Publicidad
Entre las actividades paralelas programadas se encuentran un concurso de microrrelatos en torno a la bicicleta y su impacto en la ciudad, la caza fotográfica 'Busca la cargo 30bcÑ', así como varias charlas informativas. Toda la programación completa puede consultarse en la web www.30diasenbici.com/ciudades/logrono/, donde los interesados en participar pueden inscribirse con sus datos personales.
La propuesta se divide en dos fases. En primer lugar, la firma del compromiso durante el mes de marzo: individual y no excluyente, que otorga un certificado que, de alguna forma busca jugar contra uno mismo para cumplir los '30 días en bici'. En segundo lugar, usar la bici durante los 30 días de abril, para lo que sea: para ir al trabajo, a La Grajera, al Espolón....
El Ayuntamiento de Logroño anima a la ciudadanía a participar en una actividad que, como ha explicado Caballero, quienes la prueban «se sienten mejor, llegan antes a los sitios, les permite pensar, ver la ciudad desde otro punto de vista...». Más allá de sensibilizar y concienciar, la campaña '30 días en bici' trata de impulsar el cambio modal de forma directa. «Se trata de probar y conseguir a su vez convencer a otras personas».
Este es el primer año en el que Logroño participa en esta campaña, que se desarrolla en todos los países del mundo desde hace diez años con el objetivo de promover la bicicleta como medio de transporte limpio, saludable y económico. Y lo hace junto con el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de la Rioja, la UNIR, el Ateneo Riojano, la recién creada Asociación de Comerciantes de Bicicletas de la Rioja (FER), la librería Santos Ochoa y la AECC.
Publicidad
«En una ciudad como la nuestra, de 5 km de largo por 3 km de ancho, y en los tiempos de pandemia y prevención sanitaria, proponemos un plan divertido para disfrutar todo el mes al aire libre, uniéndoos a una alegre comunidad de ciclistas, sabiendo que cuantas más bicicletas, mejores ciudades tendremos», ha afirmado el impulsor del proyecto, Iñaki Prieto. La actividad se complementará con charlas y actividades propias repartidas por la ciudad, un concurso de microrrelatos sobre bicicleta urbana, una caza fotográfica de dos bicicletas de carga cada lunes por las calles; y «un cierre de lujo» con la carrera virtual de la AECC Rioja bike el 30 de abril, 1 y 2 de mayo.
'30 días en bici' surgió en 2010 en Minneapolis (EEUU) de la mano de dos jóvenes que quisieron crear una comunidad ciclista. Llegó a España en 2013, a Gijón Hoy son 89 las ciudades repartidas por todo el mundo las que la apoyan. Entre ellas, Barcelona, Zaragoza o Pamplona. La propuesta se divide en dos fases.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.