Secciones
Servicios
Destacamos
La denuncia de ecologistas y organizaciones de movilidad por «el mal uso de los fondos europeos ante los retrocesos en Logroño y en otras ciudades de España en tales materias» ha llegado al Parlamento Europeo. Así, la Comisión de Peticiones de la UE ha aceptado ... discutir en su sesión del martes 19 de marzo la denuncia que ha interpuesto Logroño en Bici-Ecologistas en Acción La Rioja «ante las reversiones y pasos atrás que se están dando en Logroño y en otras ciudades como Elche, Valladolid, Gijón, Palma, Castellón o Valencia».
El orden del día de la citada comisión, facilitado por el PSOE a Diario LA RIOJA –no en vano, apoya la petición en cuestión– incluye el «presunto uso indebido» de las subvenciones comunitarias que sostiene una denuncia con origen en Logroño, y que se suma a la formulada desde Elche por el desmantelamiento de carriles bici por parte del gobierno municipal de PP y Vox (ya a principios de año los diario alicantinos se hacían eco de que la Eurocámara admitía a trámite la petición de Compromís contra la supresión de los viales de Juan Carlos I y José María Buck sometiendo a examen la decisión municipal).
«Se da la circunstancia de que el tipo de carril bici que fue eliminado en la ciudad ilicitana bajo acusaciones de ser inseguro y haber causado accidentes es el que el que Conrado Escobar quiere imponer ahora en la consolidación de la calle Duquesa de la Victoria de Logroño, excluyendo deliberadamente de toda participación a las organizaciones de movilidad y sus personas usuarias», recuerdan los denunciantes (dando voz a las citadas tanto en los niveles local -agrupación ciudadana 'Logroñear'-, como a la coordinadora estatal ConBici -presente en 72 grupos por toda España-, a la confederación de Ecologistas en Acción y a la European Cyclists' Federeration).
El presidente de la mencionada ECF, Henk Swarttouw, tal y como recuerdan, ya tuvo que reconvenir al alcalde Escobar el pasado agosto por el acto de destruir una infraestructura que seguía el Premio Europeo de Seguridad Vial, la de avenida de Portugal. «Las autoridades de Logroño aprenderán que eliminar vías ciclistas no sirve para aliviar la congestión. Lo único que reducirá será la seguridad del tráfico, incrementará la contaminación del aire y por ruido, y sólo servirá para sobrecalentar más la ciudad. De verdad, avergonzante«, fueron sus palabras.
La acción en sí, desde la asociación Logroño en Bici-Ecologistas en Acción La Rioja, nace a partir de lo que se ha venido trabajando en la campaña estatal #MovilidadNiUnPasoAtrás con otras organizaciones de ámbito nacional. «La denuncia se presenta desde Logroño como caso paradigmático de ciudad en regresión, pero hace referencia al mismo proceso que se viene sucediendo en otras ciudades», explican. Por ello, tal «mal uso», a su juicio, vendría de la mano de las alteraciones introducidas tras los cambios de gobiernos locales que modifican el espíritu de los proyectos aprobados y ejecutados en su día (encaminados, en origen, a reducir el tráfico motorizado).
Así, y más allá de la supresión del 'carril bici' de avenida de Portugal, se citan «la inhabilitación de la rotonda ciclista de Murrieta, la eliminación de pasos ciclistas y la prioridad de la bicicleta que le confería seguridad, o el despilfarro de los fondos europeos asignados para los accesos seguros al polígono Cantabria por el puente de la A-13, una reivindicacion de más de 20 años de numerosos agentes ciudadanos y vecinales, especialmente de los barrios situados más al este y al sur de Logroño».
Tampoco se olvida la denuncia del más reciente anuncio de la consolidación de Duquesa de la Victoria «de espaldas de nuevo a cualquier participación de las asociaciones ciclistas y de movilidad –con un retroceso de al menos cuatro décadas en el modelo técnico que el Ayuntamiento de Logroño propone para volver a llenar Duquesa de coches y doble fila, eliminando el calmado de tráfico y arrinconando a los ciclistas en configuraciones manifiestamente menos seguras y problemáticas en cada intersección que el modelo danés con el que contamos ahora–».
A través de la citada Comisión de Peticiones, «cualquier ciudadano de la UE o residente en cualquiera de sus estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad europea y que la afecte directamente».
La petición, cabe destacar, puede contener una solicitud particular, una queja u observación relativa a la aplicación del Derecho Comunitario, o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto; y estas peticiones, he aquí lo importante al menos sobre el papel, «dan al mismo la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un estado miembro, una autoridad local u otra institución».
Y es que la Comisión de Peticiones podrá analizar una decisión municipal y podrá emitir un informe pronunciándose sobre una medida del Ayuntamiento como esta. Además, y de seguir adelante la tramitación, se podría pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación y también podría celebrarse un pleno que implicaría el pronunciamiento de los eurodiputados sobre esta cuestión (que no afecta solo a Logroño, sino a otros ayuntamientos de España).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.