LA RIOJA
Logroño
Martes, 20 de noviembre 2018, 12:55
El Grupo Municipal Cambia Logroño ha registrado 49 enmiendas al anteproyecto del Presupuesto de la capital riojana de 2019 por un total de 7,5 millones de euros, con las que busca que el texto sea «coherente con la situación de la ciudad».
Publicidad
Así ... lo ha afirmado hoy el portavoz de este grupo municipal, Gonzalo Peña, en una rueda informativa, en la que también han participado las concejalas Marina Blanco y Nieves Solana.
Peña ha explicado que estas propuestas demuestran «un modelo de ciudad alternativo al del PP», con «soluciones para los distintos problemas» de los logroñeses y en los que se priorizan las necesidades sociales, los servicios públicos, el impulso del empleo, sobre todo, entre colectivos vulnerables, y la economía verde.
Ha señalado que se deben «ajustar a la realidad» los ingresos por venta de suelo, ya que «no se pueden presupuestar» 15,1 millones de euros por este concepto cuando, a fecha del pasado 30 de septiembre, se han ingresado 4,1 millones.
Entre las enmiendas de adicción, ha destacado la inclusión de una partida de 1,2 millones de euros para el plan de empleo y modelo de ciudad; y aumentar las ayudas a microempresas y cooperativas a 600.000 euros, en lugar de su rebaja a los 400.000 que se plantea en el anteproyecto.
El portavoz de Cambia Logroño ha señalado que se debe añadir una partida de 400.000 euros para el Plan de Choque contra el Exilio Juvenil y la oficina de retorno; otra de un millón de euros para el parque público de vivienda; y una de 150.000 euros para el proyecto museográfico del Centro de Cultura del Rioja (CCR).
Publicidad
Además, ha apostado por introducir una partida de 75.000 euros para poner en marcha medidas encaminadas al sacrificio cero de animales; una de 300.000 para la conexión de la calle Gonzalo de Berceo con la calle Fuenmayor; y otra de 80.000 para aumentar la frecuencia nocturna y mejorar la conexión del transporte urbano.
Blanco ha incidido en que, entre las enmiendas de modificación, se encuentra la que plantean rebajar de 546.172 euros a 100.000 la aportación para la alternativa del túnel de Vara de Rey, ya que el túnel que existe en la actualidad «funciona».
Publicidad
Ha destacado que se incluye una enmienda a la supresión de la ampliación del Teatro Bretón, para la que el anteproyecto contempla invertir 1,3 millones de euros, un dinero «desproporcionado», y, en su lugar, destinar un presupuesto solo a mejoras de la accesibilidad.
La partida destinada a la Casa de las Letras en el anteproyecto, de 1,6 millones de euros, también se debería eliminar;, así como la que pretende financiar el corredor ecológico del Ebro, de 375.810 euros, ha resaltado.
Publicidad
La nueva estación de autobuses, ha proseguido, supone «otra de las obras faraónicas del PP», por lo que se pide que se rebaje su dotación de 1,8 millones de euros a 850.000 euros; mientras que, para el soterramiento, se solicita pasar de los ocho millones presupuestados de aportación a cinco, ha subrayado.
Por su parte, Solana ha precisado que una de las enmiendas presentadas por esta grupo municipal contempla añadir una partida de 50.000 euros a la Oficina de Información y Contratación para trabajadores de la vendimia.
Publicidad
Ha relatado que otra enmienda de modificación señala que se destinen 402.280 euros a la remunicipalización del servicio 010, con el fin de que sea gratuito; mientras que una enmienda de adición incluye una partida de 100.000 euros para actuaciones de accesibilidad a personas con discapacidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.