Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 25 de octubre 2018, 18:37
El Grupo Municipal Cambia Logroño ha propuesto hoy, en una enmienda a las ordenanzas fiscales de 2019, establecer un recargo del 50 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a residencias con actividades turísticas de pernocta.
Así lo ha afirmado hoy el portavoz de este ... grupo municipal, Gonzalo Peña, en una rueda informativa recogdfa por Efe, en la que ha explicado que las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales para el ejercicio 2019 reflejan «un modelo de actuar y de voluntad política».
Ha señalado, como otra enmienda imponer, un recargo del 50 % del IBI sobre los pisos propiedad de los bancos que lleven desocupados un año, con el objetivo de «optimizar este impuesto desde el punto de vista redistributivo», para lo que se debería instar a los gobiernos central y regional a que emitan la correspondiente reglamentación.
Mientras tanto, ha proseguido, se puede incluir en la ordenanza municipal un recargo sobre estos bienes, tanto por medio de la Inspección Tributaria como por la colaboración de los sujetos pasivos, mediante una autodeclaración de posesión de este tipo de vivienda.
Respecto a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de los inmuebles, ha propuesto la aplicación exclusiva del IBI a los inmuebles que tengan mayor valor catastral, es decir, los correspondientes al 10 % de mayor valor, a los que se aplicaría un gravamen diferenciado del residencial del 0,62.
Ha pedido una bonificación del 75 % de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que se practique la venta minorista a granel, siempre que el titular de la actividad sea propietario del local, o, si es arrendatario, que el propietario le repercuta este impuesto y tenga su domicilio fiscal o social en Logroño.
Otra enmienda a la modificación de este impuesto contempla sustituir el elemento de valoración para las bonificaciones fiscales de familias numerosas, basado en el valor catastral de la vivienda por la unidad de renta familiar e introducir un criterio de progresividad en el mismo, ha relatado.
Además, ha precisado, cuando el inmueble objeto de este tributo sea de uso residencial y tenga un valor catastral igual o inferior a 110.000 euros, podrán solicitar una bonificación de la cuota íntegra del impuesto quienes ostenten la condición de titulares de familia numerosa respecto a la vivienda donde esté empadronada la unidad familiar.
Sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), ha destacado que se debe instaurar una bonificación del 10 % de su cuota íntegra para las empresas que abonen en su totalidad el bono bus a sus trabajadores o bonifiquen el transporte compartido o en vehículo no motorizado.
En el apartado del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Cambia Logroño insta a la supresión del punto por el que el sujeto pasivo solicita la bonificación con la aportación de la ficha técnica con las características del vehículo nuevo y el justificante de la baja definitiva por desguace del anterior, ha resaltado.
También ha solicitado la eliminación de otro punto que especifica que los sujetos pasivos hayan sido titulares de un vehículo de la misma clase desde al menos nueve meses antes de la primera matriculación definitiva del vehículo nuevo o de la fecha que figure a nombre del beneficiario según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Peña ha incidido en una enmienda que pide una bonificación del 95 % sobre la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a favor de las ejecuciones que se realicen en edificios existentes que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para los ejercicios 2019 y 2020.
Ha subrayado la necesidad de modificar la cuota de servicios del suministro de agua para que, en un uso doméstico de más de 120 metros cúbicos al semestre, se aumente un 15 % la tasa por suministro de agua, de tal forma que el precio del metro cúbico se fije en 0,7014 euros.
En aquellas comunidades de vecinos con instalaciones de abastecimiento segregadas para «uso piscina», se implementará una cuota de este servicio de 0,9 euros el metro cúbico, ha apuntado.
El portavoz ha solicitado que la cuota tributaria sea de 7,05 euros mensuales en la relación metros cuadrados/mes para los quioscos de prensa, en lugar de los 13,35 euros actuales.
Por último, ha pedido la creación de una tasa por la ocupación de dominio público por parte de instalaciones de distribución eléctrica, una «operación compleja
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.