Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 7 de enero 2019, 14:57
El portavoz del Grupo Municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha instado hoy al Gobierno local a que licite una auditoría sobre la concesión de la gestión del servicio de transporte urbano dado que en dos décadas se ha producido un aumento de la cantidad ... que abona el Ayuntamiento de 142.656 euros en 1997 a 2,6 millones.
La iniciativa de Cambia Logroño, que será presentada al próximo pleno municipal, está dividida en dos partes: la licitación, en un plazo máximo de cuatro meses, de una auditoría de carácter externo para tener un conocimiento transparente y detallado de todas las actuaciones realizadas, la modificación de la concesión y el grado de cumplimiento de las condiciones contractuales por parte de la empresa.
Y, en segundo lugar, en base a los resultados de la auditoría, tomar, de acuerdo con las unidades técnicas del Ayuntamiento correspondiente, las medidas que repercutan en un mejor servicio y condiciones contractuales en defensa de los intereses del equipo de Gobierno local y del conjunto de vecinos.
Peña ha precisado que el servicio de transporte urbano se presta desde 1952 indirectamente en régimen de concesión administrativa, por 25 años y con posibilidad de prórrogas por décadas.
Ha puntualizado que en 1995, con su tercera prórroga, se aprobó una reestructuración del servicio y, como consecuencia, una modificación para la concesión de su gestión que afectó a las líneas, expediciones, renovación de autobuses y al equilibrio económico.
«Cabe señalar que la empresa tiene cubiertos todos los costes y se asegura un beneficio industrial base del 3,5 por ciento, tal y como se señala en el informe de Contratación de la liquidación del servicio de 2017», ha criticado. Es decir, el déficit de explotación debe ser asumido por la administración titular del servicio, no existiendo en el Ayuntamiento de Logroño ningún contrato con este tipo de garantías.
«Ante una regulación tan exigua a lo largo del tiempo con el contrato más antiguo del Ayuntamiento, el cual se ha complementado durante estos años con diversas modificaciones y se ha extendido hasta el año 2027, es necesario auditar las actuaciones desarrolladas para conocer todas las implicaciones de los acuerdos, condiciones y actuaciones llevadas a cabo», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.