Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 8 de enero 2019, 16:50
El Grupo Municipal de Cambia Logroño ha asegurado hoy que los «esperados» sobrecostes demuestran que «el PP mentía sobre el coste real de la obra» de lanueva estación de autobusesde la capital riojana y sobre su financiación.
Cambia Logroño, en una nota recogida ... por EFE, se ha referido a que la alcaldesa de Logroño, la popular Concepción Gamarra, se refirió ayer a que un modificado de la estación de autobuses encarecería el precio final de la obra y alargaría los plazos, «ya superados desde otoño del año pasado».
Ello «solo viene a corroborar lo esperado cuando se adjudica una obra de tal magnitud por un coste del 32 % menor al licitado, con 7,6 millones de euros de diferencia«, según este grupo municipal, que hoy ha pedido un informe sobre los motivos del sobrecoste y las cantidades a abonar.
«Ahora nos queda por conocer a cuánto ascenderá este sobrecoste y cómo se va a asumir», ha añadido Cambia Logroño, que ya avisó de que «esta situación se iba a dar».
También avisó de que «Logroño no se podía permitir este desembolso tan elevado, de una estación necesaria, pero sobredimensionada, con el único objetivo de que Cuca Gamarra tuviera su obra megalómana».
Cambia Logroño no entiende «por qué un consistorio es incapaz de ejecutar una obra sin sobrecostes ni modificados, por qué se nos ha ocultado a la oposición esto hasta ahora, ni por qué se ha mentido a los vecinos y vecinas«.
Se ha referido a que convenio firmado por el Gobierno riojano y el Ayuntamiento logroñés establece el pago del 55 % de la obra; mientras que el otro 45 % corresponde a la sociedad LIF 2002, donde también está el Consistorio de la capital, que asumirá el IVA y todo modificado.
Ante este anuncio, Cambia se ha dirigido a las unidades técnicas correspondientes y «esto no aparece en ningún punto del convenio», aunque ha señalado que el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros afirmó literalmente que «se han comprometido a abonar también al 50 por ciento el IVA de esta obra, así como otros gastos o sobrecostes».
Ha resaltado que, para el cumplimiento de estos preceptos de pago entre los tres actores que componen la dirección de obra, -Ayuntamiento de Logroño, Comunidad Autónoma de La Rioja y Ministerio de Fomento-, Gamarra anunció la creación de una comisión de seguimiento con el fin de «analizar estas y otras eventualidades que puedan surgir».
«De esta comisión nada se sabe», según Cambia Logroño, que hoy ha pedido en la Comisión de Desarrollo Urbano un informe sobre los motivos del sobrecoste y cuáles serán las cantidades a abonar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.