Secciones
Servicios
Destacamos
La construcción de la pasarela peatonal en Los Lirios no está descartada... «para nada». Así lo ha dicho este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño en la previa del pleno municipal en el que el Ayuntamiento volverá a pronunciarse sobre su construcción ... o no a iniciativa del PP.
¿Quiere decir esto que la tan traída y llevada pasarela se ejecutará según lo previsto? No, pues antes, y según las explicaciones de Jaime Caballero, el equipo de Gobierno de PSOE, UP y PR+ «agotará otras posibilidades» a fin de aumentar la seguridad vial en el cruce.
El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha a partir de este viernes «medidas concretas» para eliminar riesgos y recurrirá de nuevo a lo ya hecho en el pasado, concretamente a un estudio de viabilidad del 2015, en el que ya se establecían una serie de propuestas para reducir la velocidad como semáforos, señales o hasta radares.
En la actualidad, y según ha querido dejar claro Caballero, «no existe ningún proyecto redactado sobre la pasarela de Los Lirios ni partidas presupuestadas para su construcción en el ejercicio económico del 2019».
El concejal socialista, además, ha recordado que el Ayuntamiento dispone desde 2015 de un estudio de viabilidad de la pasarela en cuestión, donde se proponen una serie de medidas para reducir la peligrosidad del paso, entre ellas la señalización semafórica de la rotonda o la colocación de señalización que obligue a la reducción de la velocidad. «Ninguna de las medidas propuestas en dicho estudio se ha puesto en marcha, a pesar de que podrían reducir la peligrosidad de la rotonda de forma significativa», ha sentenciado Caballero.
Respecto a la realización de una nueva pasarela, el mismo estudio ya concluyó, según ha dicho, que «no parece imprescindible la creación de otro paso elevado en la zona dada la cercanía de los citados pasos (se refiere a la pasarela del Berceo y al paso bajo la LO-20 que enlaza con Lobete), ya que no se mejoraría los accesos peatonales al barrio, tanto en la longitud de los recorridos como en la comunicación con los distintos puntos de la ciudad».
Por estos motivos, el nuevo equipo de Gobierno ha apostado por la puesta en marcha de tales medidas, «además de otras medidas adicionales que puedan aumentar la seguridad de los peatones». En esta línea de actuación, Jaime Caballero ha informado de que se reunirá este mismo viernes con responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado (titular de la LO-20) y de la Dirección General de Tráfico en La Rioja.
De forma inmediata, «desde el viernes 6 de septiembre una patrulla de la Policía Local de Logroño controlará el paso de cebra de la rotonda a partir de las 8.45 horas para la entrada al colegio».
Sólo si estas medidas no fueran suficientes para resolver el problema, el Ayuntamiento de Logroño «evaluará la necesidad de adoptar medidas posteriores que incluyen la posibilidad de construir una pasarela peatonal». Y así lo ha querido trasladar el concejal responsable.
«Desde que comenzamos nuestro mandato, las demandas de los vecinos de Los Lirios han estado en nuestra agenda de trabajo y, por supuesto, solucionar sus problemas del movilidad, pero desafortunadamente ni existe el proyecto sobre la pasarela del que hablan tanto Cs como PP ni existe dotación económica para ejecutarla», ha espetado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.