Viernes, 8 de marzo 2024, 07:55
como trabajadora de seguridad privada, Yolanda López Huertos sabe bien lo que significa moverse en un sector muy masculinizado. Ahora, como secretaria de Igualdad en UGT La Rioja, López Huertos coordina el trabajo para «remover las causas que originan la desigualdad en los centros de trabajo para que las mujeres tengan las mismas condiciones que los hombres, ni más ni menos».
Publicidad
– Desde el ámbito laboral, ¿cree que las empresas siguen siendo focos de desigualdad?
– Por desgracia, sí. Pensamos que la igualdad consiste en ofrecer el mismo salario a un hombre y a una mujer, pero va mucho más allá; tiene que ver con los sectores y el tipo de trabajo que habitualmente se destina a hombres y cuál a mujeres; con la jornada que se les ofrece, con los pluses a los que puede acceder o con la promoción interna a puestos intermedios y de dirección. Y en su mayoría, esto no está superado.
– ¿Y cómo se puede ir equilibrando esta situación?
– Tenemos algunas herramientas como los planes de Igualdad, que permiten hacer auditorías y diagnosticar la situación de cada centro; pero en La Rioja sólo se ha llegado a la mitad de las empresas que deben implantarlo. Y sobre todo, como sociedad tenemos que creernos la igualdad. Y en esto, como dice nuestro lema, la corresponsabilidad es clave para romper con los roles de los cuidados y permitir una vida profesional estable y en igualdad.
– ¿Hasta qué punto ayudan las medidas de conciliación o la subida del salario mínimo en este objetivo?
– Muy positivamente porque, por ejemplo, cuando convertimos las prestaciones por nacimiento en retribuidas, se igualan las solicitudes e incluso las piden más hombres que mujeres, como ocurrió en 2023. O cuando conseguimos mediante el diálogo social subir el salario mínimo o las pensiones más bajas, estamos favoreciendo una mayor autonomía económica de las personas con los salarios más bajos, habitualmente mujeres; y esto se traduce en más igualdad y libertad.
Publicidad
– ¿Qué otras medidas en el ámbito laboral son necesarias?
– Necesitamos abordar el debate de la parcialidad del empleo, que es mayoritariamente asumida por las mujeres. Y en el caso de La Rioja, necesitamos que el Gobierno apueste verdaderamente por la figura de Agentes de Igualdad, con presupuesto específico; es la garantía de que en las empresas se remueven los obstáculos que impiden la igualdad. A lo largo de la Historia las mujeres hemos sido ejemplo de resiliencia, fuerza y capacidad. Ahora sólo pedimos tener las mismas condiciones que los hombres, ni más ni menos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.