José Seguí flanqueado por Fernando Royo e Iván Lozano Pereira, ayer, en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR). JUSTO RODRÍGUEZ

Otro Bretón «a modo de corrala» funcional y flexible

José Seguí, Iván Lozano y Fernando Royo, autores del proyecto para ampliar el teatro de Logroño, defienden la polivalencia y los múltiples usos del futuro espacio

Miércoles, 15 de junio 2022, 02:00

Un «atractivo espacio que a modo de 'corrala' permita la versatilidad de los múltiples usos que se van a demandar, desde espectáculos teatrales experimentales que requieren posiciones variables de su escena, hasta actividades musicales de vanguardia, conferencias, certámenes... que harán posible la flexibilidad espacial que ... requiere una diversa y atractiva programación para la ciudad».

Publicidad

Bajo la premisa de que «el mayor éxito de la arquitectura es que tenga uso», Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento y Pereira-Royo Arquitectos dieron a conocer este martes el proyecto ganador del concurso de ideas para la ampliación del Bretón en el edificio de los antiguos juzgados, entre el actual teatro y la hoy desocupada Audiencia Provincial, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

José Seguí, Iván Lozano y Fernando Royo comparecieron en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) para hablar de una propuesta «funcional y flexible» –bautizada como 'Destinados a entenderse'– de la que, sobre todo, destacaron su polivalencia. «No hay cosa más desastrosa que un edificio sin uso», dijo el primero, quien auguró que el nuevo espacio «estará machacado de uso, lo que será una satisfacción no solo para nosotros, sino para el conjunto de la ciudadanía».

Un «contenedor cultural» en el que, en palabras de Seguí, «no hay concesión caprichosa alguna, sino que todo está pensado para que tenga utilidad», que plantea el edificio como una 'corrala' con palcos laterales alejada del escenario con únicamente gente detrás en el que se podrá improvisar cualquier tipo de espectáculo –y para lo que se ha contado con la colaboración de la consultora García Diéguez en las instalaciones escenográficas–.

Un «gran garaje», según los autores, pensando para albergar cualquier tipo de evento. No en vano, la sala principal dispone de un graderío retráctil que permite liberar completamente este nivel pudiendo colocar el escenario en cualquier posición con espectadores rodeando la escena o creando una configuración más clásica.

Publicidad

La propuesta del equipo de arquitectos, en cualquier caso, va más allá de la caja escénica –de hecho hay una segunda sala, también polivalente– y, en la práctica, se verá traducido en un edificio de nueva construcción anexo al existente con «piel de vidrio» con vestíbulo y terraza-mirador. La idea, además, se desarrolla como «complemento escénico al teatro principal».

«Su concepción arquitectónica se ha basado en el respeto y continuidad espacial con el actual Bretón, mejorando sus requerimientos escenográficos y vestíbulos de accesos que se funden en un solo espacio para cualificar su identificación. La fachada se resuelve con un 'lienzo' de cristal que respeta las órdenes de las edificaciones colindantes, aprovechando su cubierta como atractivo mirador hacia el Centro Histórico», se resume en la memoria.

Publicidad

«Hemos ido con ese cuidado de no quitar protagonismo al edificio histórico, pero también haciendo que tenga el suyo propio... por un lado, respeto; por otro, innovación», aclaró Seguí, quien, al ser preguntado sobre la fachada, se refirió a «los elementos de cristal translúcido que entonan con el color de la original, y que reflejarán lo que sucede detrás... como el visillo de la ventana de una casa vieja, dejando que la imaginación fluya», según sus explicaciones. Un telón más... aunque de entrada, en definitiva.

«No es un edificio que empiece en un sitio y termine en otro; se configura desde un punto de vista holístico y, al ser una ampliación, no funciona como un edificio independiente, sino que se comunica con el otro, desde el vestíbulo al resto de plataformas en pro de la accesibilidad universal», añadieron Pereira y Royo en una comparecencia en la que el decano del COAR, Ángel Carrero, actuó de anfitrión –de hecho, es en su sede donde pueden verse las 35 ideas presentadas al concurso–.

Publicidad

«Como arquitecto me emociona este espacio, pero como espectador me emociona mucho más», concluyó Seguí, el veterano del equipo, quien no tuvo reparos en explicar los pormenores de la sala principal proyectada con unas gradas retráctiles de 128 butacas y, de forma complementaria a las mismas, 200 fijas más entre la platea y los dos anfiteatros; y una polivalente en la planta tercera con capacidad para más de 80 y la posibilidad de dividirse mediante un sistema de paneles móviles en dos salas complementarias.

Sin plazos concretos, pero se espera para «entre 2024 y 2025»

Nadie se atreve a dar plazos concretos, pero ayer, durante la presentación del proyecto en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) por parte de sus autores (que con «gran solvencia y experiencia previa en la realización de teatros» ya están con el proyecto de ejecución), se habló de finales de 2022 o principios de 2023 parar tener el mismo y licitar a fin de ejecutar las obras –con una inversión de hasta 3,8 millones por parte del Ministerio–, que se calcula que puedan durar 18 meses. La idea es que «la ampliación esté acabada para 2024 o 2025», reiteró el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, quien recordó que a esta actuación le seguirá la ampliación del 'peine' del teatro en sí –para lo que se ha adquirido el edificio completo del 'salón de columnas' en el número 8 de avenida de Portugal–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad