Logroño
Bosonit cifra en más de 6 millones el presupuesto para la construcción de su sedeSecciones
Servicios
Destacamos
Logroño
Bosonit cifra en más de 6 millones el presupuesto para la construcción de su sedeLa futura sede de Bosonit ya está en exposición pública. El proyecto básico del edificio de oficinas y residencia de la tecnológica en el Casco Antiguo se encuentra disponible desde esta misma semana en la página web del Ayuntamiento de Logroño, que da cuenta ... de la solicitud de «licencia conjunta de obras y ambiental» para la construcción del oficialmente bautizado como Centro de Alto Rendimiento en Tecnologías Avanzadas.
La tramitación de la misma avanza después de que el pasado febrero la consultora presentase públicamente su idea de «espacio singular y multifuncional» tras resultar aprobada definitivamente la modificación puntual del PGM en el número 20 de Marqués de San Nicolás no sin cierta controversia. El proyecto, al menos en su versión 'básica', fue registrado ya entonces en la Administración local de cara a obtener el correspondiente permiso y comenzar las obras este primer semestre de año. Y en ello se sigue.
Ahora, y con la polémica aún vivita y coleando, la documentación expuesta precisa un resumen del presupuesto previsto para levantar el complejo empresarial y residencial, que asciende a más de seis millones: 6.050.932,97 euros concretamente. Una cifra que acompaña a diferentes memorias, como la descriptiva y la constructiva, y a una serie de planos en los que se da cuenta de lo asegurado en su momento: el edificio no agota las alturas máximas permitidas (aparecen hasta 24,25 metros), si bien ello no ha acallado las críticas por el «impacto» que entienden que supondrá en un entorno tan especial y protegido como el centro histórico con la iglesia de Palacio al lado y la de San Bartolomé en el entorno.
El proyecto en cuestión lleva la firma de los ya conocidos Kengo Kuma y Javier Villar Ruiz, pero también la de Arquitectura Dobato Lozano, un estudio profesional de Zaragoza. «Tras dos años de trabajo, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la modificación puntual del PGM (...) Por fin podemos compartir con vosotros las imágenes del proyecto presentado a licencia en el que llevamos trabajando junto con Kengo Kuma & Associates y Javier Villar como arquitectos líderes del proyecto durante más de tres años», explican en su propia página.
La sede, en la confluencia entre las calles Mayor y Puente, un edificio de piedra y hierro 'integrado' en el Camino de Santiago, sigue dando que hablar. Y más después de que el Ministerio de Cultura solicitase al Consistorio capitalino información sobre el mismo motivado, entre otros, por la posición adoptada y expuesta por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La institución ha pedido la retirada del proyecto al considerar que el edificio «afectaría de manera irreversible a la imagen y al paisaje urbano».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.