Secciones
Servicios
Destacamos
La ciclologística o, lo que es lo mismo, el reparto de mercancía y paquetería en bicicleta por el centro urbano, está llamada a jugar un papel importante en Logroño, una ciudad plana, de tamaño medio y con un Ayuntamiento partidario de este tipo de iniciativas ... que promueven el reemplazo de furgonetas. Su papel fundamental en favor de la sostenibilidad fue el punto de partida del debate que, moderado por el periodista de Diario LA RIOJA, Pablo Álvarez, organizó ayer el Ayuntamiento con la participación de tres empresas pioneras en este sector, en pleno despegue, aunque pendiente todavía de unas medidas reguladoras que permitan incrementar la velocidad de estos vehículos –con motores similares a una bici eléctrica– o controlar la doble fila. «Si queremos ciudades limpias, hay que cambiar el modelo», resumió Daniel Ruiz, fundador de 'Txita', empresa de San Sebastián, líder en este campo. Su nombre comercial es la unión de la palabra bici (en euskera) más taxi, el primer servicio que iniciaron en 2006. «Más que por los viajes, los ingresos nos han venido por publicidad», señaló al explicar el modelo de negocio. Tres años más tarde, empezaron con el reparto de mercancías y, en 2012, incorporaron bicis-taxi con música.
Este activista de la bici se distanció de las entregas rápidas de otros tipos de servicios con bicis y que «no cuenta con ese valor añadido que es el componente humano», señaló. «No hay autónomos, los trabajadores están contratados», «somos un equipo que realiza el último trayecto para operadores logísticos: la entrega al cliente». Otro ejemplo muy próximo a La Rioja es el de 'Oraintxe', empresa de distribución y servicios de Pamplona, una ciudad donde incorporar la bici como medio de transporte no ha sido un camino fácil, reconoció su responsable, Eneko Astigarraga, conocedor de las resistencias que ofrecen sectores de vecinos de Logroño. «Pero hemos demostrado que sí se puede hacer algo distinto».
Antonio Domínguez, de la 'start-up' 'Cargobici', de Barcelona, detalló la lista de modelos de 'cargo bikes' con los que trabajan, incluida una versión con cámara frigorífica pensada para tiendas de alimentación y farmacias. Dejó dos reivindicaciónes: regular la carga y descarga y legalizar modelos de remolque para transportar mas carga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.