Público durante el primer día de la exposición de belenes. Miguel Herreros

Un belén en homenaje al personal sanitario del San Pedro sustituirá al de la ESDIR

La Asociación de Belenistas cancela la popular actividad «por responsabilidad» y en su lugar prepara un Nacimiento «a tamaño real»

África Azcona

Logroño

Jueves, 3 de diciembre 2020, 18:22

Ante el elevado número de personas que atrae y «desde la responsabilidad», la Asociación de Belenistas de La Rioja ha decidido cancelar la tradicional exposición de belenes en los bajos de la ESDIR. Una decisión «difícil», pero que dadas las actuales circunstancias su celebración resulta ... inviable, razona su presidente, Luis Javier Jiménez. «Vimos que era imposible fijar aforos y, siendo conscientes de ello, ya en septiembre tomamos la decisión ». La exposición se ha consolidado como una de la citas ineludibles de Navidad. La pasada edición se batió el récord con más de 48.000 visitantes. «Con esta cifras es inviable establecer cupos y, por otro lado, es muy difícil conseguir una sala tan grande como la de la ESDIR, que dé cabida a tanta gente y a todos los belenes».

Publicidad

Pero la pandemia no podrá con la ilusión de los belenistas, que llevan varias semanas trabajando a puerta cerrada. La asociación ha querido homenajear a todos los colectivos sanitarios que están luchando en la crisis del COVID-19 con un Misterio muy peculiar, tal y como explica Jiménez Vela, del que apenas adelantan detalles. «Es un montaje muy especial, a tamaño real, que vamos a instalar en el hospital San Pedro, diferente al que instalan cada año en el 'hall' del hospital. Va a ser algo muy llamativo, pero queremos guardar la sorpresa hasta el día 6, fecha en la que está previsto montarlo y entonces se podrá conocer el enfoque que le hemos querido dar». Solo adelantan algo: «Queremos mostrar las condiciones extremas en que han trabajado y están trabajado todo el personal sanitario durante esta pandemia y valore su trabajo».

El otro belén, el de Parque Rioja, ya está instalado, pero además, este año, como novedad, también van a estar presentes en los escaparates de algunos comercios de Logroño. «Varios de nuestros asociados están ultimando los trabajos para que se puedan admirar desde la calle».

La tradicional exposición en los bajos de la ESDIR constituía el acto central de la programación organizada por el colectivo de belenistas de La Rioja, pero no era la única actividad. Este año tampoco celebrarán el pregón de Navidad, protagonizado el año pasado por Emilio del Río, ni la 'Noche Blanca de Belén' ni la 'Entrega de La Luz de Belén', que se había consolidado como uno de los actos más populares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad