Un reconocimiento, sí, pero limitándose a la «dimensión deportiva» del personaje, tal y como ponía de manifiesto Diario LA RIOJA, y, por tanto, parcial y sesgado tratándose de una figura que trasciende su condición de futbolista, incluso de «primer olímpico logroñés».
Publicidad
La Barranca ha criticado este jueves que el Ayuntamiento de Logroño solo recuerde al Perico Escobal deportista y olvide su condición de represaliado del franquismo, «republicano, preso en 1936 y exiliado posteriormente» como tantas veces ha recordado este mismo periódico al autor de 'Las Sacas'.
La asociación para la preservación de la memoria histórica en La Rioja, de hecho, se hace eco de la información publicada en la web y en el papel de este medio de comunicación dando cuenta de tal 'distinción' coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de París (él participó en los de hace ahora 100 años precisamente en la capital francesa).
La Barranca entiende que es «muy difícil» que los responsables del Consistorio capitalino «no supieran» que Escobal fuese, tal y como recordaba LA RIOJA, «ingeniero y futbolista riojano del Real Madrid que sufrió la represión franquista y acabó exiliado en Nueva York».
Y es que, tal y como rezaba el texto, «la figura del defensa central (capitán republicano del club del Bernabéu, amigo íntimo de don Santiago, además), en cualquier caso, trasciende lo puramente deportivo, pues 'Perico', como se le conocía, es autor de 'Las Sacas', obra capital de la literatura del exilio (reeditadas por Pepitas de Calabaza a finales de 2022)».
Publicidad
Desde la asociación memorialista, en este sentido, se insiste en que la Administración local, además, «sabe que hemos solicitado (por cierto desde hace muchos años) que el nombre de Pedro Escobal subiera al frontis de un polideportivo más cercano y notorio que un campo de fútbol en Pradoviejo«. »Concretamente, hablamos siempre del polideportivo de… Yagüe, que así (desgraciada e incomprensiblemente) sigue llamándose el centro deportivo de ese barrio«, aclaran.
La Barranca, por ello, cree que, «una vez más, la institución municipal no responde ni siquiera a la sensibilidad y petición no sólo de una asociación, sino de mucha gente que ha considerado, y desde muchos puntos de vista, que no es posible disociar la figura deportiva de Escobal con la del autor de 'Las Sacas'». «Deportista, sí, pero republicano, preso en 1936 y exiliado después», sentencian.
Publicidad
Noticia relacionada
«Qué pena que nuestras autoridades logroñesas no le lleguen ni a la suela de los zapatos (deportivos y aún más) a Michael Robinson que supo llevar a la pantalla la figura, personal, deportiva, social y política, de Patricio Pedro Escobal en uno de sus 'informes' titulado, precisamente, como 'Pedro Escobal, el capitán republicano del Real Madrid'», lamentan como conclusión a su crítica.
Desde la citada asociación, al respecto, se asegura que se seguirá reivindicando que el nombre y la figura de Perico Escobal presidan el citado polideportivo, «que hoy todavía lleva el nombre de Yagüe, el 'carnicero de Badajoz'».
Publicidad
De la misma manera, recuerdan que tal nombre debería desaparecer de dicho barrio «totalmente», a la vez que exigen «que se honre, como representación de todos los logroñeses represaliados o asesinados en 1936, el nombre y la figura de Basilio Gurrea, alcalde constitucional de la República, asesinado sin juicio, con nocturnidad y alevosía, en la madrugada del 5 de agosto de 1936», es decir, hace ahora 88 años.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.