Imagen de la protesta de los policías en el pleno de este jueves Juan Marín

Estampida en San Mateo: solo uno de cada tres policías de servicio acudió al cohete

A las ausencias entre los agentes que debían trabajar ese día, se sumó que únicamente el 17% de quienes tenían que cumplir con una resolución de Alcaldía acudió a su puesto

Jueves, 6 de octubre 2022, 14:37

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Logroño se ha iniciado con policías locales y prácticamente ha concluido con el mismo asunto. Como en anteriores plenos, esta vez justo antes del inicio, agentes y representantes sindicales han hecho pública su protesta por lo que entienden una ... falta de negociación con pancartas, folletos y voces increpando al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, esta vez, de «mentiroso».

Publicidad

Y en esta sesión de octubre, en el tramo final del pleno, el PP ha llevado una pregunta sobre policías y San Mateo que ha elevado varios grados el tono de la sesión. «Esta vez no va a pasar lo que siempre ha pasado», ha afirmado el alcalde, quien ha tachado de «deplorable» la intervención de los populares.

En la respuesta, que ha iniciado la responsable de Personal, Eva Loza, ha reconocido que durante las fiestas no se contó con el número óptimo de agentes locales, si bien se les había presentado una propuesta de acuerdo similar a la del año anterior, de 255.807 euros, es decir, de 1.200 euros por agente durante esos días además de horas de descanso. Según ha dicho, los representantes sindicales condicionaron la negociación a otros asuntos.

¿Cuántos policías hubo? El día del cohete, de los que tenían que acudir por calendario, fueron a trabajar el 35 por ciento, todo ello «por un preocupante número de incapacidades temporales», ha explicado Loza. De los que tenían que ir por resolución de Alcaldía, estuvieron en sus puestos el 17 por ciento.

El concejal del PP, Ángel Sáinz Yangüela, resumió en 17 los agentes del día del cohete y también mencionó que durante tres noches hubo un único policía, de manera que 189 llamadas se perdieron y otras casi 250 llamadas no se atendieron, para hablar además de que se ha privado a los ciudadanos de un servicio fundamental en fiestas como es la seguridad o para hablar de la incapacidad del Gobierno local en la materia.

Publicidad

La concejala del área de Policía, Eva Tobías, se remitió a unas declaraciones hechas en 2017 por la entonces responsable, Mar San Martín, que hablaba de conflicto sindical evidente y de que, si se hubieran atendido las peticiones, no habría habido problemas. «¿Están en el oportunismo político o en la responsabilidad? ¿Con quién se sitúa? Es un asunto de ciudad», ha insistido Tobías.

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha tomado por fin la palabra para señalar que llevó el tema a la Junta de Portavoces y que ya se le dijo entonces «que apechugásemos nosotros». «Esta vez no va a pasar lo que siempre ha pasado», ha indicado el primer edil.

Publicidad

Durante la sesión, además, ha tomado posesión una nueva concejala del PP, Ana Laura Navajas, que suple en el puesto a Patricia Lapeña. Por cierto, que el juramento que ha prestado ha tenido como testigo a Alberto Bretón, uno de los aspirantes a liderar el PP regional. Varios de los asuntos del pleno han sido para realizar los ajustes necesarios en cuanto a su inclusión en comisiones y en cuestiones monetarias relacionadas con su grupo.

También a cuenta de una moción del PP, el pleno ha sido escenario de un debate sobre política fiscal del estilo al que se está produciendo estos días en otros ámbitos. Que si menos impuestos, que si servicios de calidad... Y, en ese marco, el regionalista Rubén Antoñanzas ha señalado no estar especialmente de acuerdo con que el Gobierno vaya a subir el 9 por ciento la tasa de basuras. También ha calificado de «raquíticos» los tres millones que aporta el Gobierno regional a un proyecto municipal de 15 a cuenta de la Enorregión y la Enópolis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad