Secciones
Servicios
Destacamos
La propuesta inicial del equipo de Gobierno municipal de PSOE, UP y PR+ para que la actual calle General Yagüe pase a llamarse Barrio de Yagüe pierde fuerza y, de hecho, la Junta de Gobierno local de hoy pondrá sobre la mesa una ... alternativa para renombrar el vial paralelo a la actual avenida de Burgos. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento de Logroño se lo ha pensado mejor y se ha abierto a eliminar el nombre de Yagüe de la actual 'avenida' del general franquista.
La supresión, en cualquier caso, se limita a la oficialidad del callejero capitalino en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Yagüe perderá su calle, como la legislación manda, aunque otra cosa será el topónimo popular del barrio, que seguirá igual. La decisión definitiva, no obstante, se tomará hoy por representantes de los tres socios de Gobierno y se dará a conocer inmediatamente después.
Más noticias
Fuentes municipales precisaban ayer que, al respecto, ha habido reuniones tanto con La Barranca como con Fueclaya, y que lo propuesto inicialmente no era más que un planteamiento sin cerrar, de partida, para que cumpliendo la ley se respetase el sentimiento identitario de un barrio tan característico y singular atendiendo, además, a criterios tanto jurídicos como técnicos.
«El nombre del barrio no es una denominación oficial, sino popular, y lo que no existe no puede cambiarse, pero la calle sí, y ahí no cabe más posibilidad que hacerlo. La propuesta de la Comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria en Logroño creada durante el mandato de Tomás Santos planteaba su sustitución por el de Julián Rezola... Que la llamen como quieran, pero que la cambien», concluían en la previa la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja, que incluso se llegaba a plantear llevar al Ayuntamiento de Logroño a los tribunales si se mantiene el nombre de Yagüe en tal vial.
La decisión que se dará a conocer hoy, y a la espera de concretar el nombre por el que se sustituirá la calle del general, solo afectará a la arteria en cuestión, y no al barrio. Así, las placas que se descolgarán son las que se encuentran entre las calles Acequia y Guipúzcoa y la unión de Valdegastea, Salamanca y Fuero de Logroño. El barrio, pues, permanecerá como hasta ahora porque, oficialmente, no tiene nombre alguno -en Logroño solo lo tienen sobre el papel Varea y El Cortijo-.
Lo de Yagüe, de hecho, se ha venido consolidando popularmente desde la década de los 50, cuando el general promovió un total de 198 viviendas 'ultraeconómicas', que inauguró Franco, y que se denominaron como 'Grupo General Yagüe' en honor al militar -como sucedió en otras ciudades españolas, algunas en las cuales sí que se ha cambiado el nombre del todo-. En Logroño lo que se modificará será una calle de construcción posterior que unía el barrio del oeste con el centro de la capital de La Rioja.
«La decisión se tomará mañana -por hoy- desde la prudencia y el análisis y teniendo en cuenta muchas cuestiones, jurídicas, técnicas, etc. y aclarando que el sentimiento identitario del barrio ya no se va a alterar», se limitaba ayer a exponer el portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne.
El Ayuntamiento de Logroño, ahora sí, quiere cerrar el capítulo de las 'calles franquistas', pendiente desde hace varios mandatos, y deja en manos tanto de la Consejería de Educación como de Logroño Deporte la eliminación del nombre de 'Juan Yagüe' tanto del colegio público como del polideportivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.