El Ayuntamiento de Logroño solicitará al Gobierno riojano la protección como Bien de Interés Inmaterial de la sirena y el reloj de Ibercaja, ubicado en la torre de Ibercaja de El Espolón. La sirena, uno de los elementos más emblemáticos y singulares de ... la ciudad, lleva en funcionamiento desde 1954, pero recientemente tuvo que ser silenciada «ante el requerimiento de un particular por el incumplimiento de la ordenanza de ruidos». Ante ello, desde el equipo de Gobierno se instó a Ibercaja, como entidad propietaria, a «bajar el volumen», si bien «debido a los años del elemento, no se podía modificar el sonido», por lo que se tuvo que apagar, tal y como ha detallado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz. A partir de ahí, el Ayuntamiento «se comprometió a buscar cauces legales para habilitarlo», por lo que, según ha explicado, los servicios jurídicos han estado todo este tiempo «analizando y estudiando las diferentes posibilidades».
Publicidad
Tras varias conversaciones con Ibercaja, la última el pasado viernes, en la que «se analizaron 'in situ' los diferentes elementos que componen la sirena», se decidió solicitar al Gobierno de La Rioja «la protección de la sirena y el reloj, porque se trata de la solución más adecuada para valorar un elemento patrimonial tan importante para esta ciudad, como Bien Inmaterial inventariable que forme parte de la memoria de Logroño».
Kilian Cruz ha insistido en que se se ha tenido en cuenta, en todo momento, el derecho lícito de una persona a reclamar al Ayuntamiento los derechos que considera que se han vulnerado y la consiguiente obligación del Consistorio de proteger a las personas».
En los próximos días «se realizarán los trámites necesarios para solicitar la protección de estos elementos, y se impulsará en el pleno de junio una moción para lograr la protección de estos bienes inmateriales tan queridos por los logroñeses». Además, en las próximas reuniones que se celebren sobre la modificación del Plan General Municipal, ha señalado que «se abordará la consideración de estos elementos y la protección que se va a validar».
Por su parte, más de 10.000 firmas han solicitado la vuelta de la sirena de El Espolón. Fue Patricia Tomás, la hija de José Luis Tomás –el responsable de mantenimiento de la sirena–, quien puso en marcha el pasado viernes 14 de mayo la iniciativa para recuperar de nuevo su característico sonido de las 12 del mediodía.
Publicidad
Setenta años sonando durante 10 segundos, a las 12 del mediodía. El característico sonido de la sirena de El Espolón, que ya solo coge por sorpresa a los forasteros, es un recuerdo del aviso de la salida de las fábricas en el Logroño de posguerra, cuando las industrias se situaban en el entorno de la Gran Vía y en el Ebro. «Forma parte de la memoria histórica de la ciudad y hay que protegerlo», ha sido la conclusión tanto del portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz, como del concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, en la misma línea de lo planteado también por Ciudadanos, quien la semana pasada también pedía que volviera a sonar la sirena de Ibercaja.
Reinares, por su parte, ha destacado las actuaciones del equipo de Gobierno en materia patrimonial como «la actualización del Cubo del Revellín, la recuperación del Puente de Piedra, la limpieza de Valbuena, la próxima intervención en Mantible o en el Monte Cantabria».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.