La rehabilitación del antiguo colegio San Bernabé, ahora sí, parece estar próxima a su fin. Otra cosa será su puesta en marcha como nuevo vivero de empresas y espacio de coworking, en lo que ya trabaja el Ayuntamiento de Logroño con el mes de septiembre, concretamente a finales, como punto de partida.
Publicidad
De entrada, y según ha dado cuenta este mismo lunes el propio alcalde, Conrado Escobar, desde el Consistorio capitalino ya hay contactos con empresas interesadas para que así sea (y que se van a intensificar en los próximos días con visitas 'in situ'), teniendo en cuenta que en junio de 2025 el centro debe estar funcionando al 100%.
Las obras como tal, que ya se han recibido provisionalmente y que concluirán en un mes (faltan trabajos, tal y como puede verse en las imágenes, para su recepción definitiva), tendrán continuidad con la reurbanización de las calles del entorno, las pendientes de La Villanueva (y así lo ha precisado, además).
Escobar ha aprovechado su 'viaje' al renovado inmueble para adelantar que la Administración local está en conversaciones con terceros con el fin de definir los usos con mayor precisión y, al respecto, ha asegurado que confía en que «a finales de septiembre estaremos en disposición de avanzarlo todo».
«El objetivo con el que estamos trabajando en esta cuestión es aprovechar al máximo el tiempo entre una y otra recepción para definir del modo más preciso y con la mejor información posible cuáles van a ser los usos más adecuados del futuro espacio y que la obra final sea acorde con esas necesidades», ha dicho.
Publicidad
La rehabilitación del colegio San Bernabé fue adjudicada a finales de 2022 a la empresa Ocisa por 2.642.932,75 euros, la mitad de ellos financiados con fondos europeos dentro de la EDUSI 'La Villanueva' (cuyo inicio data de la época de Cuca Gamarra como alcaldesa), de ahí que la gestión del futuro centro tenga que ser 'directa'.
«A mí me hubiera gustado hacerlo de otra manera, pero estamos muy limitados por la normativa que rige los fondos EDUSI, de tal manera que el Ayuntamiento no puede obtener, por ejemplo, beneficios por la explotación del edificio», ha recordado.
Publicidad
De ahí que a día de hoy se 'negocie' con los posibles interesados las condiciones de ocupación del nuevo edificio «para que al menos el mantenimiento no suponga coste para el Ayuntamiento». La fórmula, por ello, está por decidir aunque se aspira a cumplir con el objetivo con el que el espacio fue concebido sin 'cargas extra' para las arcas municipales. Y todo ello en una zona, la de La Villanueva, que pretende impulsarse.
Sobre esta base, «estamos buscando la fórmula apropiada para que, respetando esas exigencias, se obtenga el máximo aprovechamiento del espacio que aquí se ubica». Así, «puede ser desde una única actividad, empresa o entidad, o bien una combinación de usos que partan de un uso preferente, el de semillero, para ir generando cierta dinamización también en el terreno económico, y que el resultado sea que al Ayuntamiento no le cueste dinero el mantenimiento».
Publicidad
Una vez que se realice la recepción definitiva de los trabajos, prevista para el 30 de septiembre o incluos antes, Íñigo López-Araquistáin, concejal delegado responsable, ha concretado que el desarrollo de la actividad en el inmueble «tardará aún un poco de tiempo, porque, dependiendo del perfil de las empresas que se vayan a instalar», habrá que detallar aspectos como el tipo de mobiliario «o que quizás el Consistorio tenga que poner parte o algún tipo de separación o pequeña adecuación».
En cualquier caso, «nos vincula jurídicamente el calendario de la gestión de fondos europeos», ya que el plazo máximo para que el edificio esté en funcionamiento es junio de 2025«. »Para no agotar ese plazo, hay que ir dando pasos adecuadamente. Ahora mismo, estamos en la parte de visitas para asegurarnos que las empresas, asociaciones o entidades que se puedan ubicar encuentran el espacio apropiado para sus usos«, ha apuntado Escobar, quien ha destacado »la diversidad« y »el interés«.
Publicidad
Todo ello, «con una previsión razonable, que para septiembre digamos qué empresas, qué usos vamos a tener definitivamente y que se empiecen a instalar a renglón seguido, a lo largo de todo este año».
El primer edil no se ha olvidado del 'revulsivo' que puede suponer la reactivación del San Bernbé para la zona, junto a «la activación de dos solares, uno próximamente dentro del PGM y otro incluido en el marco del acuerdo con Bosonit, que permitirán construir unas 70 viviendas en la zona». «Con todas estas actuaciones mantenidas en el tiempo -el modelo de regeneración urbanística, el nuevo vivero de empresas/coworking y la vivienda- estamos poniendo el foco en La Villanueva y contribuyendo a modelar un barrio nuevo, un espacio atractivo para vivir y para invertir».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.