Taxis adaptados, como las licencias que ahora se licitan, en una imagen de archivo de 2013. Juan Marín

El Ayuntamiento de Logroño saca a concurso las 15 nuevas licencias de taxi anunciadas en febrero

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases para la adjudicación, con un importe mínimo de 25.000 euros, y la convocatoria pública para la presentación de solicitudes

Javier Campos

Logroño

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 12:45

Logroño licitará este septiembre las 15 nuevas licencias de taxi anunciadas en febrero. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de bases para la adjudicación de las citadas licencias de autotaxis accesibles, adaptados para personas con algún grado de discapacidad o para usuarios de movilidad reducida, que deberán destinarse para la prestación de servicios de transporte urbano de viajeros mediante vehículos de nueve plazas (incluido el conductor).

Publicidad

El Ayuntamiento, de esta manera, sacará a concurso las mismas con el objetivo de «mejorar el servicio de transporte público que se presta en la ciudad y cumplir además los objetivos de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social». Estas nuevas licencias se sumarán a las 95 licencias de taxi que hay en la actualidad en Logroño, tal y como ha explicado la concejala portavoz, Celia Sanz (quien dio cuenta de la aprobación de las correspondientes bases, así como de la convocatoria pública para la presentación de solicitudes).

Y es que el reto, además de ofrecer más vehículos adaptados, es reforzar el servicio de taxi ante el aumento de la demanda en la ciudad, que no cuenta con nuevas licencias desde 2011. «Durante los últimos meses se han efectuado numerosas quejas, especialmente en horario nocturno y fines de semana, por la escasez de vehículos disponibles en las paradas, y por los tiempos de espera superiores a los 30 minutos, con el consiguiente malestar y perjuicio para los usuarios, provocando en algunas ocasiones situaciones de inseguridad ciudadana», reza el informe que justifica la decisión.

El precio de licitación, por cierto, se establece en un importe mínimo de 25.000 euros (con puntuación adicional por cada 5.000 euros de alza en el mismo), y también se valorará la condición de conductor asalariado, la antigüedad como conductor de autotaxi, la de conductor de transporte de viajeros público o privado en general, y aspectos ecológicos como un vehículo con clasificación '0' o 'ECO'.

Actualmente, Logroño dispone de 95 licencias en activo, de las que seis están destinadas a prestar servicio preferente a usuarios con movilidad reducida. Así, con el aumento de licencias propuesto se alcanzará un total de 110, «lo que nos situaría en una ratio de licencias por cada 1.000 habitantes de 0,73, porcentaje más cercano a ciudades del entorno y de población similar como Burgos (1,06) y Vitoria (0,77)».

Publicidad

De los problemas del servicio de taxi en la ciudad lleva tiempo hablándose, con los mismos sobre la mesa tanto éste como el pasado mandato. Y este verano, con el proceso de licitación anunciado a la espera de concretarse, desde la Asociación de Taxistas de La Rioja (Atrio), su presidente se pronunciaba al respecto en Diario LA RIOJA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad