Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha a partir de este martes la nueva Oficina Virtual de Gestión Tributaria, «un paso más dentro del proyecto de Administración electrónica», tal y como han informado el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, y el tesorero y director general de Gestión Tributaria, Antonio Ruiz Lasanta, «que se irá implementando de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas hasta que alcance su plena operatividad». La 'herramienta', que estará disponible en el enlace tributos.logrono.es y con la que los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones tributarias de forma digital, «integra las diferentes fases de la administración electrónica, desde el registro inicial hasta la notificación final de cada trámite».
Así, a partir de ahora se podrá interactuar en la web en lo que respecta a todos los trámites de impuestos, tasas y precios públicos... amén de sanciones. A diferencia de las mejoras electrónicas que se han ido implantando en los últimos años, que se basaban en la tecnología existente en cada momento y que se iban incorporando «por goteo» en función de las necesidades, el nuevo desarrollo está «diseñado y preparado para automatizar los trámites, que se traducirá en un aumento significativo del número de gestiones vía digital y en una tramitación completa de las mismas sin que tenga que mediar ningún gestor municipal en alguno de ellos« (algunas, no en vano, ya podían hacerse).
Por ejemplo, se permitirá la autogestión, pues el nuevo sistema no solo permitirá al contribuyente solicitar, sino también tramitar de forma inmediata solicitudes de fraccionamiento de deudas, beneficios fiscales, devoluciones del IVTM y excesos, solicitud de prórroga, etc. En este sentido, lo que realmente marca la diferencia es que, al margen de poder domiciliar, autoliquidar y presentar solicitudes, se permitirán esos trámites automáticos gracias a la reingeniería de procesos, al intercambio de datos entre administraciones y la tecnología del nuevo sistema de información tributario.
Con la nueva Oficina Virtual de Gestión Tributaria se extiende el régimen de autoliquidaciones, que permitirá que el ciudadano pueda liquidar determinadas tasas o impuestos a través de la web. Por ejemplo, en el caso del ICIO, la citada página ofrecerá un sistema de liquidación en el que el usuario, tras incorporar sus datos y los de la obra a la que hace mención, visualiza el importe que debe abonar y, a continuación, en un solo paso, realiza el pago. De esta manera se simplifica el número de unidades que intervienen, a la vez que se racionaliza el trabajo y hace más eficiente el proceso de aprobar liquidaciones, emitir notificaciones, pase a ejecutiva, etc.
Otra de las novedades del nuevo sistema es que permite gestionar las tasas y precios públicos mediante este régimen de autoliquidación, lo que supone simplificar la gestión interna, y sobre todo facilitar la realización del trámite por parte de los contribuyentes. El mismo supone un avance también en la gestión de las multas de tráfico, que pasan también a gestionarse a través de la Oficina Virtual de Gestión Tributaria. «Se ganará en eficiencia interna, pues ya no se gestionarán expedientes en formato papel gracias al nuevo sistema; y en rapidez en los diferentes procesos, pues se da un paso de gigante en el intercambio y validación de datos con otras administraciones, muchos procesos estarán más automatizados y se podrán eliminar trámites intermedios o la elaboración de informes que, en muchas ocasiones, ralentizan los procesos administrativos», ha apuntado Francisco Iglesias.
Esto no impide que se siga realizando una atención presencial para aquel que lo requiera. En este sentido, desde las diferentes unidades municipales pueden emitirse los documentos de autoliquidación, que serán entregados al ciudadano para que realice el pago, como son las denominadas autoliquidaciones asistidas. En cualquier caso, «la modernización tecnológica para realizar una mejora importante del servicio que prestamos a la ciudadanía en una sociedad cada vez más digitalizada» parece, pese «al cuidado de lo presencial», definitivamente imponerse.
Cabe destacar que el modelo de autoliquidación no operará, por ejemplo, en el servicio de atención para el cálculo de la plusvalía, pues debe ser supervisado por los técnicos municipales. Aunque la nueva plataforma sí incorpora un simulador de plusvalía que permitirá al usuario calcular ese dato, a falta de la supervisión técnica final, lo que también permitirá agilizar el proceso. El usuario también podrá obtener de forma rápida y sencilla certificados que acrediten que están al corriente de pagos, solicitar el plan personalizado y fraccionado de pagos, hacer una domiciliación fiscal o recibir notificaciones electrónicas a las personas físicas y jurídicas, entre otras funcionalidades.
«A grandes rasgos, el usuario habitual de la Administración electrónica municipal pasará de poder realizar unos siete u ocho trámites digitales en el ámbito de la gestión tributaria hasta unos 40, que suponen en 100% de las gestiones habituales en este ámbito», ha explicado Francisco Iglesias. «En definitiva», ha añadido el concejal de Administración Pública, «la Oficina Virtual de Gestión Tributaria supondrá un nuevo impulso para la modernización de los servicios municipales y, con un despliegue progresivo y controlado, se mejorará la relación de la institución con ciudadanos, autónomos, empresas e instituciones de diferente índole, que van a ver ampliado el catálogo de servicios y mejorada la eficacia en sus tramitaciones tributarias y fiscales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.