A falta de que se firme la escritura correspondiente, el reloj y la sirena del Espolón, que hasta ahora era de Ibercaja, ha pasado a propiedad municipal. La Junta de Gobierno ha aceptado este miércoles la donación realizada por la entidad bancaria del torreón situado en el número 1 de la calle Muro de la Mata que alberga el conjunto del reloj, campanerio y sirena que cada medio día suena en el Paseo Príncipe de Vergara.
Publicidad
El conjunto está valorado en 46.410 euros y se desglosa en ek cuarto o torreón en planta ático de 29,69 metros cuadrados; el reloj con su mecanismo; el tambor con melodía de carrillón; el conjunto de sonería de siete campanas; las esferas de la fachada y la sirena.
La portavoz municipal, Celia Sanz, ha señalado que en los próximos días se formalizará en escritura pública para, a continuación, realizar la inscripción registral a favor del Ayuntamiento de los bienes descritos con el carácter de bienes patrimoniales.
La intención municipal pasa ahora por promocionar el reloj como bien de interés cultural, ha señalado también, si bien, en lo que a su funcionamiento respecta, seguirá como hasta ahora.
Una denuncia vecinal a la que se dio el trámite administrativo oportuno desactivó provisionalmente la sirena, uno de los elementos más singulares de la ciudad en mayo de 2021. Y es que, el incumplimiento de la ordenanza de ruidos conllevó el requerimiento municipal para bajar el volumen ajustándose a los decibelios que marca la ley y el consiguiente apagado por parte del banco al no ser técnicamente posible.
Desde entonces, fueron dos años de polémica que llegaron a su fin con una resolución de Alcaldía en junio de 2023 que avalaba su encendido. Dos años a la espera de una solución que nunca llegó durante los cuales la propiedad, es decir, Ibercaja, se mostró en todo momento abierta a la cesión si eso servía para encontrarla.
Publicidad
Hasta ahora, en que Administración y entidad rubricarán la cesión de la propiedad, si bien con la sirena sonando -como cada día a las 12 de la mañana desde 1954 salvo el comentado paréntesis-, y el reloj, como siempre, en marcha.
El reloj, que data 1948 como así consta en las siete campanas que forman el carillón, es un mecanismo único y peculiar en La Rioja, que además toca la famosa melodía «Ya se van los pastores a la Extremadura» cada hora en punto de 10.00 a 22.00 horas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.